Norte trae no sólo frío, sino también lluvias

El Frente Frío 21 ocasiona que la gente saque tanto los abrigos como los paraguas

OXKUTZCAB.- Por el Frente Frío 21, los pobladores del “Huerto del Estado” no únicamente sacaron sus chamarras y suéteres ya que continuó el descenso de la temperatura sino que también tuvieron que sacar sus paraguas e impermeables.

De acuerdo al pronóstico del estado del tiempo de parte de la Conagua el sistema frontal No. 21 viene acompañado de una masa de aire frío elementos que harán bajar el termómetro en la Península de Yucatán.

En los municipios del sur del estado las lluvias fueron moderadas y el arribo del sistema frontal No. 21 estará afectado la Península de Yucatán desde el mediodía de anteayer.

De acuerdo al pronóstico la masa de aire frío no será tan intensa como la que se presentó hace unos días, pero harán descender la temperatura. Una fuerte lluvia empezó a caer cerca del mediodía, el sol brilló sólo por una hora y después de las 13:30 horas se nubló e inició leve llovizna.

La lluvia fue de gran ayuda para las huertas, la lluvia no tardó más de 10 minutos, pero fue suficiente para generar charcos en las calles de la ciudad. Oxkutzcab es uno de los dos municipios que se le conoce también como la “Congeladora del estado” debido a que ya se han registrado valores de temperatura de hasta 6° C, el municipio de Abalá es el otro municipio en donde se ha registrado la temperatura más baja en todo el estado.

Aunque para la gente que le gusta trotar este clima es ideal para esto ya que no se suda demasiado y esto propicia que se tenga más rendimiento. Por el momento se aconseja a que corran en los patios de sus casas por la pandemia.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *