“Noticias falsas ayudan a ganar a Trump”

En Facebook siempre han circulado muchas noticias falsas, pero en particular durante la elección presidencial éstas podrían haber influido de manera directa en los resultados de la votación. Al menos eso pensaba el lunes el presidente saliente, Barack Obama, algo que el fundador de la red social, Mark Zuckerberg ha descartado con rotundidad.

Lo cierto es que antes de las elecciones circularon informaciones como esta del inexistente diario Denver Guardian, acerca de un agente del FBI asociado a las fugas de correos electrónicos de Hillary Clinton y que fue encontrado muerto. O esta otra sobre el Papa apoyando a Trump.

“Mientras que esté en Facebook, y la gente pueda verlo, siempre y cuando esté en las redes sociales, la gente comenzará a creerlo”, dijo entonces Obama. “Se crea una nube de polvo de tonterías”.

Sin embargo, Zuckerberg dijo este jueves en una conferencia de Technomy en Half Moon Bay, California, que no consideraba que las historias falsas en la red social hubiesen tenido un rol importante en el resultado de las elecciones.

“Personalmente, pienso que la idea de que las noticias falsas en Facebook — en una cantidad muy pequeña de contenidos — influyó en la elección de alguna manera es una idea bastante loca”, dijo Zuckerberg.

Aunque no fuese su propósito principal, Facebook se ha convertido en una fuente de noticias. Con sus 1,790 millones de usuarios, tiene una gran responsabilidad entre manos a medida que más personas lo utilizan para informarse. Según un estudio del Centro de Investigación Pew Research Center y la Knight Foundation, más del 40 por ciento de los adultos estadunidenses ven las noticias en la red social.

El propio vicepresidente de gestión de productos de Facebook, Adam Mosseri, dijo el jueves que “hay mucho que debemos hacer” para combatir la difusión de información errónea en la red social.

Vanguardia

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