Nuestro diputado a favor de la educación: Cuevas

El presidente estatal del Partido del Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, respaldó la votación del diputado local David Barrera a favor del Decreto que autoriza al Poder Ejecutivo hasta mil 20 millones de pesos para infraestructura educativa, del martes pasado.

"Ya hemos analizado el Decreto y nuestro diputado, David Barrera Zavala, votó bien ya que no se trata de deuda pública, sino un adelanto en las participaciones y está etiquetado. No podrá ser usado en otros programas o desviado a pagos de gasto corriente", dijo.

Cuevas explicó que la anterior Legislatura Federal, de la que formó parte, autorizó a través de la reforma educativa diversos tipos de financiamientos, así como fideicomisos para que el gobierno federal pueda tener dinero para obras educativas en todo el país.

"Este fue uno de los esquemas autorizados. Ya que se trata de un dinero fresco, que ayudará a los estados a construir obras de infraestructura educativa mediante un mecanismo que no genera deuda, ni intereses, porque es un dinero que finalmente es del estado, solo que en lugar de que llegue por parte, en 25 años, ahora llegará en una sola ministración", explicó.

Cuevas Mena dijo que la ventaja de este tipo de financiamiento es que el dinero será aportado por el gobierno federal y no por una institución bancaria, lo que generaría gastos extras en intereses a los estados.

“Además, cualquier persona que ejecuta dinero o inversiones, sabe que tener un peso ahora no es lo mismo que tenerlo mañana. Es decir, con la devaluación que se vive ahora, el dinero vale más hoy que mañana”, destacó.

 

“No es deuda”, insiste Barrera

Por su parte, David Barrera Zavala insistió ayer que votó a favor de la educación de los yucatecos, principalmente porque el dinero que recibirá el Poder Ejecutivo Estatal no es deuda pública.

“Está claro que no iba a votar a favor de una deuda, porque la línea hasta los mismos estatutos del partido lo prohíben, aunque es cierto que antes se ha votado pero con todos los elementos a la mano”, dijo.

La polémica surgió porque la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, votó en contra de la iniciativa el martes pasado, porque consideró que hay otras formas de conseguir recursos para las obras educativas y no afectando las participaciones federales, como es la donación de la mitad del sueldo de los funcionarios de alto nivel, tal como se hacen los funcionarios de ese partido.

De acuerdo a Barrera Zavala, el esquema es igual que cuando en tu trabajo pides un adelanto de sueldo, el cual se te va descontando una parte al mes para amortizar el adelanto.

Además, dijo, la autorización al Ejecutivo es para comprometer hasta el 15 por ciento del 56 por ciento del Fondo de Aportaciones Múltiples.- Esteban Cruz Obando

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *