Nueva cepa del Covid sale de Reino Unido

La OMS informa que al menos tres países han confirmado casos de la nueva variante detectada en Londres, la cual es más contagiosa

La nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido ya se propagó fuera del país, con al menos 11 casos registrados en otras tres naciones, informó ayer domingo la OMS.

Dinamarca, Países Bajos y Australia reportaron contagios con la nueva variante de Covid-19, la cual, según autoridades británicas, es más contagiosa.

La OMS detalló que se detectaron nueve casos en Dinamarca, uno en Holanda y otro en Australia.

Sudáfrica también notificó el viernes una variante problemática del virus, pero aún no está confirmado si se trata de la documentada en el Reino Unido.

Ante la situación, la agencia de salud de la ONU hizo un llamado para que toda la comunidad internacional, especialmente los países europeos, refuercen sus controles sanitarios y compartan información, para hacer frente al desafío.

La Unión Europea comenzó a blindarse el domingo frente al Reino Unido para intentar frenar la propagación de la nueva cepa del coronavirus, más contagiosa, detectada en las islas británicas y a la que el Gobierno de Boris Johnson atribuye el repunte de casos de Covid-19 en su país. El Ejecutivo holandés de Mark Rutte fue el primero en prohibir los vuelos procedentes desde el Reino Unido, desde el 20 de diciembre hasta el 1 de enero. A lo largo del día, y hasta anoche, se habían sumado a vetos similares hasta trece países, entre ellos Alemania, Italia, Francia (temporalmente, durante 48 horas). El Gobierno de España descartó por el momento cancelar vuelos y anunció que reforzará en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que lleguen del Reino Unido, mientras espera una decisión común para toda Europa.

Vacunas contra covid-19 son efectivas contra nueva cepa

Las vacunas contra el Covid-19 son efectivas contra la nueva cepa detectada en Reino Unido, aseguraron expertos europeos citados ayer domingo por el ministro de Salud de Alemania.

Por todo lo que sabemos hasta el momento, y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas, la nueva variante del virus no tiene ningún impacto en las vacunas”, dijo el ministro Jens Spahn a la cadena televisiva pública ZDF.

“(Las vacunas) siguen siendo igual de eficaces”, agregó Spahn.

La nueva cepa incorpora una mutación, llamada ‘N5017’, en la proteína de la ‘espícula’ del coronavirus, que le permite engancharse a las células humanas para penetrarlas.

La variante parece ser entre un 40% y un 70% más contagiosa, de acuerdo con los investigadores británicos.

Por el momento han aclarado que no hay ninguna prueba de algún cambio en la gravedad de la enfermedad, aunque esa cuestión también se está investigando.

Convocados por la presidencia alemana de la UE, los Veintisiete celebran hoy una reunión urgente de su mecanismo de crisis para coordinar una respuesta a la nueva cepa, que ha motivado restricciones en la cadena de vuelos y otras conexiones con el país.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *