Nueva planta de energía eléctrica en Yucatán

Resultado de las gestiones que realiza el gobernador Mauricio Vila Dosal para garantizar el abasto de energía eléctrica y, con ello, contribuir a disminuir la tarifa del servicio, se anunció que se construirá en Yucatán otra central de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que estará ubicada en el municipio de Valladolid, con una  capacidad de generación de 500 megawatts y en la que se invertirán 13 mil 353 millones de pesos.

Con estas importantes obras, Yucatán se reafirma como una entidad que avanza a paso firme en la generación de energía eléctrica con el objetivo de ofrecer tarifas más justas y mejor calidad de vida para las familias yucatecas.

El Gobierno Federal anunció la construcción de dicha Central como parte de las acciones del Plan Nacional de Infraestructura durante la acostumbrada conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales se realizarán dentro del segundo paquete de inversión del sector privado en la materia.

La construcción de la Central de Ciclo Combinado en Valladolid es resultado de las gestiones y solicitud planteada por el gobernador Vila Dosal al presidente López Obrador, durante una visita que éste último realizó a la entidad, para garantizar la generación y abasto de energía eléctrica. Tal es la confianza del Gobierno Federal en Yucatán que se determinó de manera estratégica la construcción de dicha central eléctrica en el oriente del estado, con lo que se generará una importante derrama económica y la creación de empleos.

De acuerdo con lo que se logró averiguar, esta nueva planta se suma a la Central de Ciclo Combinado Mérida IV, cuya construcción fue anunciada en febrero pasado, y la cual también tendrá una capacidad de generación de 500 megawatts y se construye con una inversión de 6,000 millones de pesos para entrar en operaciones en el año 2023.

A través de la construcción de estas centrales eléctricas en la entidad, que en su conjunto contarán con una inversión de casi 20 mil millones de pesos, además de asegurar el suministro de energía para Yucatán, también se impulsará la economía estatal y la creación de empleos.

Esta nueva planta de generación de energía es parte de los proyectos que desde el inicio de la actual administración se gestionan con la Federación para que el abasto de energía en la entidad esté garantizado y con ello se permita el impulso de las actividades productivas, la creación de empleos y el suministro de energía a precios justos para los hogares yucatecos.

Buenos resultados del programa Veterinario en Tu Rancho

En otro tema, para el pequeño productor ganadero Eladio Ucán Canul el programa Veterinario en Tu Rancho, que impulsa el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, ha resultado muy beneficioso pues, desde que sus vacas reciben la atención de un médico veterinario, se encuentran más sanas y reproductivas.

Eladio es dueño del rancho San Francisco, ubicado a 15 kilómetros del municipio de Tizimín con rumbo a la comisaría de Chenkekén, donde cuenta con 20 vacas y un semental de la raza Brahman, además de varias hectáreas donde pastorean los animales, así como zacate de corte, el cual crece a temporal.

El pequeño productor relató que desde hace 40 años se dedica a la ganadería y, junto con sus hijos, ha realizado los potreros, sembrado el pasto, ampliado el corral y todas las necesidades que conlleva el trabajo del campo; sin embargo, en sus 4 décadas de experiencia, reconoce que es la primera ocasión que un Gobierno del Estado aplica un programa de este tipo, el cual beneficia ampliamente a los que, como él, se dedican a la ganadería.

“Estamos muy agradecidos con el gobernador Mauricio Vila Dosal porque para nosotros es algo muy bueno que nos apoyen con programas donde se sienta el acompañamiento y orientación”, añadió.

Ucán Canul señaló que los productores que reciben el apoyo no tienen que sacar dinero para pagarle a los médicos, ya que el Gobierno Estatal lo hace, lo que representa un gran alivio para él y su familia pues no tiene que desembolsar para este tipo de servicios que normalmente no son económicos.

“La prueba de la ayuda ahí está, unos excelentes becerros que pronto podremos vender, ya que antes no sabíamos cómo estaba la salud de las vacas, y ahora los médicos y nosotros las monitoreamos cuando están gestantes, además que me aconsejan sobre la alimentación”, mencionó.

Contó que gracias a este acompañamiento han podido detectar animales infértiles o con algún problema de salud en las vacas que no permite su reproducción y, gracias al diagnóstico de los especialistas de Veterinario en tu Rancho, han podido tratarlas con las medicinas adecuadas para que pronto puedan tener crías.

A través de este esquema, se ha atendido más de 430 ranchos, con más de 2 mil visitas. Asimismo se ha diagnosticado a poco más de 13 mil vacas para control reproductivo y alrededor de 500 sementales bovinos ha sido evaluados.

Entrevistado al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, indicó que el programa Veterinario en tu Rancho ha tenido un excelente resultado desde su inicio el año pasado, pues permite apoyar a los pequeños productores a aumentar la reproducción animal en sus ranchos, al tiempo que se brinda atención y orientación personalizada durante el periodo en el que se le asiste.

El funcionario estatal señaló que para el funcionamiento de este programa se cuenta con el equipo necesario para hacer las pruebas de fertilidad en los sementales y las vacas de los ranchos, procedimiento que se realiza por medio de la palpación, ya que, en muchos casos, tenían que pasar varios meses para que el productor sepa si su semental es fértil o infértil.

En cambio, continuó, ahora se hacen las pruebas de manera rápida y así el ganadero no pierde dinero en mantener animales durante mucho tiempo, además que los médicos los apoyan con el tratamiento médico adecuado.

Texto y fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *