Nueva Secretaria de Investigación ayudará a salir del atraso económico y social

El diputado local del PRD, David Barrera Zavala, aseguró que Yucatán puede salir del atraso económico y social en el que se encuentra, y que para ello necesita del diseño de un modelo de desarrollo que coloque la educación, la ciencia y la tecnología como sus ejes estratégicos.

Pero también es necesario que se abandonen las políticas neoliberales y dar prioridad al mercado interno,

En entrevista sobre la nueva Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, Barrera Zavala dijo que votó a favor, porque es claro que ese tipo de políticas educativas deben ayudar a los mexicanos.

“Sabemos que estos ejes no son suficientes, pues se requiere de otros elementos favorables al desarrollo como resolver el lastre de la desigualdad; construir una democracia en donde la ciudadanía tenga garantizado el respeto a sus derechos civiles, políticos y sociales; que logremos establecer un verdadero estado social y democrático de derecho y que la economía se oriente primordialmente a fortalecer el mercado interno”, recalcó.

Y un ejemplo de ello es China, en donde se pasó de ser un país emergente a una potencia mundial de la economía, con la simple receta de dar prioridad a su mercado interno por encima de las recetas de los organismos internacionales.

“Pero no todo está perdido México y Yucatán si podrán desarrollarse, pero para ello tendremos que abandonar el modelo neoliberal de desarrollo, pues ese modelo nos ha condenado a ser productor y exportador de materias primas, y de manos de obra barata, nos ha llevado a firmar numerosos tratados de libre comercio pero los beneficiados siempre son las grandes empresas trasnacionales. Si no cambiamos el neoliberalismo como Modelo de desarrollo no habrá desarrollo ni nacional ni regional”, aseguró.

En ese sentido, abundó, la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior es un acierto, pues con esta iniciativa se podría impulsar el desarrollo regional si sus funciones se desempeñan con la ambición de salir del atraso económico y de la marginación social que caracterizan a Yucatán.- Esteban Cruz Obando

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *