Nuevas actividades se integran a la Noche Blanca

Mérida, Yucatán; 2 de diciembre de 2019 (ACOM).- La noche de la víspera, viernes 13 de diciembre, de la Noche Blanca se incluirán 14 actividades, además del recorrido de 40 galerías y 28 museos y la participación por primera ocasión de dos pequeños museos y nuevos centros culturales.

Paola Guzmán Argáez, subdirectora de Innovación Cultural del Ayuntamiento de Mérida, señaló que, en la víspera de la Noche Blanca, participarán el Museo Fernando García Ponce (Macay); en ese espacio se presentará la obra teatral Pipí, dirigido por Pablo Herrero y la actuación Teo Flores. También, en el museo de la Canción Yucateca, donde se presentará el ballet folklórico del Ayuntamiento de Mérida.

Además, en la Casa de la Cultura Banamex, hará su presentación el grupo LUA Jazz Band y posteriormente el vocalista Jesús Armando en Concierto. En el museo de Arte Popular de Yucatán, hará presencia la charla-taller, Cáscara del mar, memorama de poesía como detonante creativo familiar, a cargo de Damaris Disner, integrando un performance con actores, presencia luminotécnica y lectura de poesía.

En el museo regional de Yucatán, museo Palacio Cantón, se realizará la obra Morritz y el pequeño Mons, partitura escénica para niños que le temen a la oscuridad, con la compañía Oveja Negra y Coro mampa Jazz Quartet, con músicos locales y extranjeros que ofrecerán jazz y ritmos estadounidenses.

En el museo del ferrocarril hará su presentación, Gezelle Dance Studio, grupo dancístico que ofrece ensambles y coreografías de ballet, jazz y gimnasia, además de expresiones de las danzas denominadas k-pop, el grupo dancístico de la Universidad Autónoma de Yucatán y el grupo Latin On, con ritmos de salsa, cumba y latinos.

Ese mismo viernes en el Museo de la Ciudad se presentarán las III Jornadas Universitarias del Noveno Arte, con talleres de plástica, artes visuales con la coreografía Voces que despiertan del coreógrafo Víctor Argáez, Además que en ese mismo recinto se exhibe “30 años de algarabía” con una presentación fotográfica, de vestuario y talento sobre el carnaval de Mérida en sus últimas tres décadas.

En Casa Jure, se exhibirán obras de arte privadas, en el recorrido de casonas del Centro Histórico, un cuarto de santos, con obras originales realizadas a mano con cerca de 250 años de antigüedad. Ahí mismo se realizará la exposición pictórica de Verónica Rodríguez Serrano y el performance Fuego Maya, a cargo de Linda Zapata y Roberto Avilés.

En el museo de Historia Natural se presentarán video documentales “caminando con los monstruos, la vida antes de los dinosaurios”, la vida en el mar, la vida en la prehistoria, y dino planet, el viaje de Tip. Ahí mismo, la exposición Sofi y las abejas, presentación de danza infantil que cuenta la historia de la vida de las abejas y su proceso para la producción de miel y cera, actividad pedagógica, así como una galería fotográfica de las abejas meliponas.

Una danza Reminiscencias, con la compañía Dverso, que expresa una evocación de los sobrevivientes que sirve para recordar y volver a vivir momentos del pasado, las ausencias y de quiénes somos.

Otro espacio que se incluye es el Palacio de la Música, en ese espacio se presentará la obra “Mi Voz, mi raíz: Cony Ancona en concierto, con un amplio repertorio musical con autoría de Fernando Lea, además del espectáculo acrobático en la hamaca yucateca, como arte circense con Jenny Rombai y la bastarda Company y jóvenes del recuerdo.

En el planetario Arcadio Poveda del Centro Cultural Olimpo se incluye “Yo tierra”, película de inmersión digital que fomenta la reflexión sobre el cuidado de la tierra, a través de un recorrido que va, desde la formación del sistema solar, proyecto que se realiza con el apoyo del Conacyt.

Paola Guzmán informó que todo el programa para la Noche Blanca está en la dirección electrónica www.merida.gob.mx/nocheblanca

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *