Asimismo,  lamentaron que el costo del diesel haya subido de manera importante es cuestión de horas

El presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), Arturo Rodríguez Berzunza, adelantó que luego de la reducción a las tarifas de transporte público, se buscará aplicar la sustentabilidad en las unidades que prestan en el servicio.

El director acotó que los concesionarios mantienen una estrecha coordinación con la autoridad estatal, por lo que una vez que entre en vigor el asunto de las tarifas, se dará seguimiento al tema de la mejora de los camiones.

“En la siguiente fase se va a retomar que el transporte sea sustentable, eso lleva un proceso, con miras a que hagamos un mejor sistema. Hay que adoptar las nuevas tecnologías”, afirmó.

Reiteró que en el caso de ACY, las unidades tienen sensores de conteo de pasajeros, cámaras, sistemas de rastreo, además de que afirmó que cumplen con normas europeas contra la contaminación, al llevar ciertos componentes como la urea, aunque aceptó que esto los hace consumir más combustible.

En cuanto a la mejora en las rutas, afirmó que esto seguirá siendo parte de la estrategia Situr, y que tanto empresarios como autoridades “tendrán que consolidar las siguientes etapas para que el público tenga el beneficio en algún momento”.

Asimismo Rodríguez Berzunza lamentó que el costo del diesel haya subido de manera importante es cuestión de horas, algo que, podría deberse a la estrategia que emprendió el gobierno federal contra el robo de combustible.

“Ayer vimos el incremento del diesel de 21.38 a 21.51 pesos, esa es una situación que el gobierno federal ya debe de frenar. Gracias a que se están haciendo investigaciones por el tema del huachicoleo, y creo que hay mucha merma del combustible y ahí lo pagamos todos. Ojalá que ocurra como siempre he dicho que Pemex sea para todos los mexicanos, no para unos cuantos”, aseveró.

También aseguró el compromiso de su agrupación con la estrategia de mejora del transporte público que impulsa el Ejecutivo estatal, pese a que la situación que enfrentan los camioneros en general sigue siendo difícil.

“Tenemos confianza en los trabajos que hace el gobernador, Mauricio Vila. Sabemos que la situación es difícil y sobre todo, a los transportistas. Pese a ello, nosotros ya metimos 100 nuevas unidades con un compromiso financiero grande pero que hacemos por mejorar la calidad del servicio”, externó.

Texto y foto: ACOM