Nuevo aeropuerto no debe someterse a consulta: Concanaco

A cuarenta días del inicio de la nueva administración federal, la Iniciativa Privada del país se mantiene en incertidumbre ante las determinaciones que ha manifestado el presidente electo López Obrador.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, señaló que la falta de acciones concretas, mantienen un clima de incertidumbre ante inversiones extranjeras.

López Campos, dijo que realizar una consulta pública sobre un proyecto como el aeropuerto de la capital establece una falta de criterio responsable por parte del gobierno electo.

Dijo de manera pública que el sector empresarial se ha manifestado para establecer una posición ante esta obra.

“La propuesta de establecer otros aeropuertos en la ciudad, obligaría a una mayor cantidad de problemas, por la movilidad, el impacto económico, ecológico”, sostuvo.

El sector empresarial opinó que este tipo de obras no pueden ponerse a consulta, porque son acciones que el gobierno debe de cumplir, estableciendo la viabilidad económica, social y política de una inversión de esta magnitud.

“Esta serie de dudas y la falta de mensajes claros para concretar proyectos ponen también en riesgo otras grandes obras que el nuevo gobierno busca emprender. Tanto el tren transpeninsular, las obras de cobertura y ampliación a los puertos de la costa del Golfo, el plan del ferrocarril y vías de comunicación del Itsmo, tienen que incluir recursos de la iniciativa privada”, añadió.

Sin embargo, la falta de acciones claras y determinantes para concretar estas obras, obligan a desconfiar de la responsabilidad de las autoridades electas, porque no todos los proyectos pueden ponerse a la determinación de una acción como una consulta pública.

López Campos habló sobre los cambios al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios IEPS, que desde este sábado se cobrará en las gasolineras.

El líder empresarial dijo que, la determinación de Hacienda establecerá cambios al cobro de las gasolinas, pero que este impacto no se reflejará en el bolsillo de los consumidores en este momento.

Explicó que el cambio considera únicamente mecanismos entre las partes, ya que el precio de los combustibles se mantendrá. En este caso el cambio es interno, Hacienda recaudará más y Pemex recibirá menos por el pago del combustible, sin embargo, está sujeta a la fluctuación del petróleo en el mercado.

Hasta el cierre de la presente administración federal no se darán “gasolinazos” como sucedió a principios de este año. De igual forma, este miércoles se conocerá una acción definitiva para las tarifas eléctricas, ya que este próximos lunes y miércoles sesionará la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y podrán emitir un comunicado al respecto.

“El sector empresarial establece que hay todas las garantías para reducir las tarifas eléctricas y concretar una hasta el cierre del año. El problema es que algunas empresas están sufriendo elevaciones muy grandes en sus tarifas que impactan tanto el gasto de la empresa, como la competitividad comercial entre los sectores económicos”, repuso.

Destacó que las condiciones actuales están presionando a las empresas por costos que van hasta en un 80% y esto provoca que se presenten desequilibrios en la planta productiva, incluso la viabilidad de la subsistencia de algunas empresas por estos costos que no se pueden trasladar al consumidor final.

Texto: ACOM
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.