Nuevo amparo contra el Tren Maya en Campeche

Luego de que hace unas semanas, el juzgado Tercero de Distrito, con sede en Yucatán, concediera la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya en los municipios de Mérida, Chocolá e Izamal, el juzgado primero del distrito de Campeche ordenó una nueva suspensión contra el “proceso de relocalización consensuada” de este megaproyecto que interpusieron 80 personas de los barrios de Santa Lucía, La Ermita, y Camino Real de esa entidad, en contra de los desalojos forzosos de sus viviendas.

Mediante un comunicado, el Colectivo Tres Barrios, conformado por vecinas y vecinos que temen ser desalojados como parte de las obras del Tren Maya, dieron a conocer que esta la segunda demanda que presentan para proteger sus viviendas y sus barrios.
Indicaron que al admitir la demanda se les concedió la suspensión provisional. Por lo que el próximo 9 de marzo el Juzgado decidirá si mantiene la medida hasta que concluya el juicio.
Cabe destacar que, desde el año pasado, este colectivo había denunciado que el llamado “Proceso de Relocalización Consensuada” realizado por ONU-Habitat en contratación de Fonatur, pues aseguran que en realidad este es un proceso de desalojo forzoso, puesto que no se les está dando más alternativas que abandonar sus barrios.
“Si bien a la fecha no se ha desalojado a ninguna persona, el llamado proceso de relocalización inició justo cuando comenzaron las medidas de distanciamiento social por la pandemia, con información confusa y bajo la premisa de que el desalojo de sus barrios era inminente” así lo manifestaron los afectados en dicho documento.
Según se detalla en este escrito, la diferencia de un desalojo común, a un desalojo forzoso, es una violación al derecho a la vivienda prohibida por el derecho internacional, la cual consiste en obligar a personas a abandonar sus viviendas, sin que haya una causa prevista en la ley, sin que se haya ordenado judicialmente o no se les haya permitido defenderse en juicio.
Los demandantes argumentan que ni la Constitución, ni ninguna legislación faculta a las autoridades demandadas a desalojar barrios enteros para un proyecto turístico.
En abril de 2020, el Colectivo Tres Barrios presentó una primera demanda de amparo, cuyo juicio sigue aún en curso. Kalycho Escoffié, quien asesora jurídicamente a esta agrupación, informó que son 80 las personas que presentaron esta nueva demanda.
EL pasado 19 de diciembre, le entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Campeche una carta exponiendo su caso, solicitando que las vías del tren existentes sean relocalizadas y no ellos. Sin embargo, hasta el día de hoy no les han dado una respuesta.

Texto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *