Nuevo hogar para los restos de Enrique Cáceres Méndez

Este viernes 15 se llevará a cabo la ceremonia en la que se trasladarán las cenizas del destacado trovador al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General de Mérida

LAS CENIZAS DEL COMPOSITOR, trovador y cantante Enrique Cáceres Méndez, quien fuera primera voz del trío Los Panchos y Los Tecolines y ganador del Festival OTI 1974, reposarán en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General de Mérida. La ceremonia la llevará a cabo la Sociedad Artística Ricardo Palmerín este viernes 15 de junio, a las 10:00 horas, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes y la participación de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Las cenizas llegarán al recinto portadas por su viuda, la señora María de la Luz Ramos Solares, y ocuparán la segunda cripta de la tercera sección de este emblemático monumento diseñado por el escultor colombiano Rómulo Rozo e inaugurado en octubre de 1960.

Durante el acto harán uso de la palabra, el maestro Enrique Martín Briceño, director general de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y presidente adjunto de la Sociedad Palmerín, quien se referirá a la vida y obra del homenajeado; el profesor Luis Pérez Sabido, presidente de la misma asociación, y el doctor en derecho Enrique Cáceres Nieto, hijo primogénito del compositor.

En el evento se contará con la actuación del dueto de Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos que interpretará el bolero Aprende a perdonar, de la autoría del homenajeado, así como Mi tierra y Las golondrinas, de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín.

Igualmente se escuchará una grabación histórica del tema Quijote, de Roberto Cantoral, con el que el homenajeado ganó el Festival de la OTI en 1974. La conducción del programa estará a cargo del investigador Mario Bolio García, director de promoción de la Sociedad Palmerín.

VIDA Y OBRA

Enrique Cáceres Méndez nació en Mérida, Yucatán, el 2 de mayo de 1934. Se inició artísticamente en 1942, con apenas diez años edad, cantando temas de Cri-Cri en la radiodifusora XEZ de Mérida, y para 1947 comenzó diferentes proyectos en la Ciudad de México.

En 1959, organizó el trío Las Sombras, que llegó a ser reconocido como uno de los mejores de México. En 1966, se integró como primera voz del famoso trío Los Panchos, junto a Chucho Navarro y Alfredo Gil. Con ellos, actuó en Puerto Rico y en países de América del Sur, grabó 206 canciones y recorrió el mundo. En marzo de 1971, el trío celebró sus Bodas de Plata en el Palacio de Bellas Artes, donde fueron acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Unión Filarmónica de México.

A fines de 1971, la CBS lo lanzó como solista con el disco Enrique Cáceres y sus canciones. Hizo giras a Centro y Sudamérica, Estados Unidos y Puerto Rico donde le otorgaron importantes trofeos.

En mayo de 1973, ganó el primer lugar de interpretación en el Festival de los Dos Mundos, en Oporto, Portugal, con la canción Vergüenza, de Carlos Gómez Barrera. Ese mismo año, con su bolero Aprende a perdonar, obtuvo el primer premio como cantante y compositor en el Festival Musical de Miami.

Su bolero Aprende a perdonar fue grabado por Vicente Fernández con mariachi y por el propio Enrique con el Trío Borinquen de Puerto Rico.

Cáceres Méndez también es autor de Olvídame, Deja que te ame, Sobre todas las cosas, Como plomo caliente, Amigo cantinero, Bella realidad, Hoy te amo, Enséñame cómo se olvida, Alma enferma y otras más grabadas por él mismo.

El reconocido compositor murió en la Ciudad de México, a los 77 años, el 22 de agosto de 2011.

Texto y fotos: Luis Pérez Sabido

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *