Nuevo llamado a la población en general a donar sangre

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha obligado a miles de mexicanos a resguardarnos en nuestras casas y limitar la movilidad para evitar el contagio masivo, pero la necesidad de sangre se mantiene en los diferentes centros hospitalarios, pues es de primera necesidad en la atención de ciertas enfermedades.
De hecho, en este espacio ya hemos hablado de la solicitud que hacen las autoridades de salud, tanto a nivel federal como estatal, para que las personas que estuvieron enfermos de Covid-19 donan plaquetas, pues eso ayuda a frenar la enfermedad en pacientes graves.
Pero este nuevo llamado, hecho desde el sector salud, es para la población en general y con el objetivo de que el preciado líquido no se agote en los bancos de sangre.
Ayer el IMSS informó que el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza cuenta con el Servicio de Transfusiones que atiende de 150 a 175 pacientes onco hematológicos por mes, es decir, aquellos niños o adultos que padecen algún tipo de cáncer, leucemia, desaparición de células encargadas de producir sangre en la médula ósea, o trastornos ocasionados por la interrupción en la producción de células sanguíneas.
Con una sola donación de sangre es posible salvar hasta cuatro vidas, por lo tanto, el Banco de Sangre de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Mérida, con la finalidad de que la emergencia sanitaria por COVID-19 no repercuta en el número de donaciones, ha implementado diversas medidas para proteger la salud de todas las personas que acuden a donar y evitar las aglomeraciones, entre las que destacan: mantener la sana distancia, utilizar tapabocas y un filtro sanitario.
De igual forma, el personal que labora en estas instalaciones cuenta con los insumos y el Equipo de Protección Personal necesario para otorgar la atención de manera segura, informó el jefe del departamento de Banco de Sangre, José Enrique Martínez Magaña.
Una persona puede donar cada tres meses, ya que únicamente se le extrae una unidad de sangre, lo que equivale a 450 mililitros, lo que no afecta el funcionamiento normal del cuerpo del donador, al contrario, este proceso lo ayuda a fortalecer su salud, ya que genera sangre nueva, mejora el flujo sanguíneo, estabiliza los niveles de hierro, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares y además, antes de la donación, se le realiza un chequeo médico preventivo.
Los requisitos para poder donar son: tener entre 18 y 65 años, peso mínimo de 50 kilogramos y tener buena salud; no haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses, no haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos 12 meses, ni haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis; no padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón; no haber recibido trasplantes de órganos; no utilizar drogas; no haber tomado analgésicos en los cinco días previos a donar; no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas, y en el caso de las mujeres, no estar embarazada o lactando.
El especialista indicó que es posible acudir a donar después de un desayuno ligero (fruta y café) y para ello deben presentar identificación original, vigente y con fotografía (INE, Pasaporte o licencia de conducir).
Los interesados en donar pueden acudir directamente a las instalaciones del Banco de Sangre de la UMAE, ubicado en calle 40 No. 439, entre calles 32 y 34 en la colonia Industrial, de lunes a domingo, de 7:00 a 10:00 horas; o al área de Laboratorio del Hospital General Regional (HGR) No. 12 “Lic. Benito Juárez”, de lunes a viernes, de 7:00 a 9:00 horas.
Texto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.