Vienen cambios en plan de movilidad urbana

Se realizarán acercamientos de rutas correspondientes al oriente, poniente y norte de la ciudad

Como resultado de las gestiones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), que inició su presidente saliente Michel Salum Francis, a partir del próximo 29 de marzo, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado, se pondrán en marcha modificaciones el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana en el Centro Histórico de Mérida, que incluyen nuevos acercamientos de paraderos de camiones de rutas correspondientes al oriente, poniente y norte de la ciudad, así como adecuaciones enfocadas en las áreas de carga y descarga y horarios permitidos.

Esto se dio a conocer en el marco de la toma de compromiso del nuevo presidente de la Canaco-Servytur, Iván Rodríguez Gasque, quien recalcó que todo esto será en beneficio de los usuarios de transporte público y de los comercios del Centro Histórico, respetando que no converjan zonas de gran desplazamiento peatonal y movimiento comercial, a fin de proteger la salud de los involucrados.

“Desde el primer día trabajamos con nuestras autoridades en diversos temas que son de interés para nuestro sector, uno de ellos el de los comercios del Centro Histórico de nuestra ciudad, que son fuente de empleo para más de 55 mil personas”, dijo el nuevo dirigente de la Canaco.

Al respecto, el gobernador Mauricio Vila Dosal recordó que en torno al Centro Histórico, en las mesas de seguimiento que se establecieron para atender el tema de la movilidad, se recibieron 195 propuestas de modificaciones, de las cuales se atendieron 163. Las demás quedaron pendientes o fueron desechadas por el Comité de Salud en el sentido de que se consideró que podrían ser perjudiciales para la salud de la ciudadanía.

“Dentro de la responsabilidad que tenemos, primero está cuidar de la salud y la vida de los yucatecos, y que tengan el derecho a una cama de hospital para luchar por su vida”, recalcó el mandatario estatal, quien como muestra de la disposición a trabajar en conjunto, confirmó el anuncio realizado momentos antes por el nuevo presidente de la Canaco-Servytur, Rodríguez Gasque, ya que estas modificaciones beneficiarán a la economía y no representan un riesgo para la salud.

En torno al Centro Histórico, en las mesas de seguimiento que se establecieron para atender el tema de la movilidad, se estudiaron 163 de un total de 195 propuestas que se recibieron.

Vila Dosal reconoció que sería complicado salir adelante sin acuerdos de coordinación entre los niveles de gobierno, en este caso estatal y municipal, y la iniciativa privada, por lo que exhortó a seguir trabajando con el mismo ímpetu y que la situación mejore paulatinamente cuando se tenga vacunados a la mayoría de los yucatecos.

Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y del dirigente de la Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), Fernando Ponce Díaz, el Gobernador expuso que, a un año de la pandemia, el estado ha ido saliendo poco a poco adelante, gracias al trabajo conjunto y de la mano de los diferentes niveles de Gobierno y la iniciativa privada, siendo estos mejoramientos una muestra de los resultados de esta coordinación.

Vila Dosal señaló que antes de la implementación de este Plan de Mejora a la Movilidad, el Centro Histórico meridano, se había vuelto un punto de foco rojo de contagio, por lo que, aunque los cambios generan molestias entre la ciudadanía, el esfuerzo hecho por todos valió la pena, ya que se lograron salvar vidas y prevenir contagios.

En ese sentido, Vila Dosal pidió que, ante la llegada de la Semana Santa, se redoblen esfuerzos y se cumplan debidamente los protocolos para evitar un repunte en Yucatán.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *