Nuevos puentes en el periférico

El gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha dan el banderazo de inicio de estas obras, como parte del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial

Como parte del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha dieron el banderazo a los trabajos para construir cinco puentes peatonales en el periférico.

En el kilómetro 34.5 de esta arteria, a la altura del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, ambas autoridades encabezaron el comienzo de la construcción de estas estructuras, lo que se estará realizando con una inversión de 42 millones de pesos y, a diferencia de las que ya existen, contarán con modernos elevadores con capacidad para sillas de ruedas, bicicletas e incluso triciclos para garantizar la accesibilidad universal.

Además, se realizarán cuatro puentes temporales y a los ocho existentes se les dará mantenimiento, que incluye la novedad de elevadores, tal como se anunció el pasado 10 de febrero, lo anterior como parte del Programa Conjunto de Mejoramiento Urbano de la Infraestructura Vial.

“Se van a invertir 42 millones de pesos en estos puentes, que forman parte del Plan de Mejoramiento a la Infraestructura, y vamos a terminar el 20 de mayo”, dijo el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez.

Los cinco puentes nuevos van a tener elevadores, que sustituirán las conocidas rampas para evitar recorridos largos y armonizar con el contexto de la imagen urbana.

El funcionario estatal explicó al gobernador y al alcalde que los cinco puentes van a tener elevadores para que puedan acceder las personas que tienen alguna discapacidad.

Además, indicó que están en proceso de licitaciones otros cuatro puentes peatones, que por ahora son temporales, y se ha programado la rehabilitación de todos los demás.

Crespo Méndez afirmó que todos van a contar con elevadores, incluidos los que ya existen.

Tras detallarse las acciones a realizar, el mandatario y los otros funcionarios dieron el banderazo de inicio de las obras, que tienen como finalidad dinamizar la economía y ofrecer espacios de movilidad seguros a los peatones en el periférico, la vía más peligrosa en la capital yucateca.

El banderazo del comienzo de la construcción de los puentes peatonales se realizó en el kilómetro 34.5 del periférico, a la altura del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.

Los puentes se van a construir en los kilómetros, 3+800, 34+550, 38+500, 44+500 y 48+050 del periférico “Manuel Berzunza y Berzunza”.

Estos puentes peatonales serán en dos modelos, cuatro en “Y” y uno en modelo con doble arco.

“Todo se conformarán de elementos con formas volumétricas rectangulares, estarán constituidos por dos módulos, uno en cada extremo que contemplarán escaleras y elevadores, además contarán con una pasarela que funcionará como elemento conductor entre los módulos de 52.2 metros de largo, 2.60 metros de ancho y una altura de 4.04 metros”, contó el funcionario Crespo Méndez.

Agregó que los elevadores sustituirán las conocidas rampas para evitar recorridos largos y armonizar con el contexto de la imagen urbana, lo que permitirá facilitar la circulación peatonal de los ciudadanos, principalmente las personas con discapacidad y vehículos no motorizados.

“Ello con la intención de que puedan cruzar los dos cuerpos centrales del periférico sin riesgo de tener accidente alguno”, recalcó.

Dichas estructuras se soportarán por una cimentación a base de zapatas aisladas y dados de concreto armado que recibirán columnas y trabes metálicas con refuerzo central de un muro de concreto armado; los módulos donde se encuentran las escaleras y elevadores se construirán a base de estructura metálica que funcionará como muro, del cual se fijará una celosía de elementos circulares y también estarán conformados de piso de concreto armado y de cubierta metálica de multitecho; además de que contarán con barandales metálicos.

Por su parte, la pasarela se compone de un piso de acero con acabado escobillado en tono café; sus muros de igual forma contemplarán estructura metálica a la cual se sujetará una celosía metálica de elementos circulares y la cubierta de lámina multitecho.

Como parte de este proyecto, se estarán reubicando algunos ejemplares de moringa, uaxim y algarrobo ubicados en los puntos estratégicos donde se estarán construyendo los puentes peatonales, mismos que serán trasplantados en el Parque Metropolitano “Paseo Henequenes”. Adicional a ello, por cada árbol retirado y trasplantado, se sembrarán por lo menos 20 de las especies recomendadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), dependencia con la que se estará trabajando en coordinación durante este proyecto.

Los recursos a invertir proceden del Plan Nacional de Infraestructura y las obras estarán listas y en funcionamiento el 20 de mayo.

Cabe destacar que, en Mérida, hace casi 10 años que no se construyen este tipo de estructuras a desnivel para peatones en la vía federal, debido a que no se han recibido recursos para su mantenimiento, no obstante, ante el significativo crecimiento que ha registrado la ciudad, la construcción de este tipo de infraestructura se ha vuelto impostergable, ya que han sido estratégicamente ubicados en las zonas donde se ha dado el mayor crecimiento poblacional y por ende, de la mancha urbana.

Como parte de las obras, se reubicarán algunos ejemplares de moringa, uaxim y algarrobo ubicados en los puntos estratégicos donde se construirán los puentes peatonales; serán trasplantados en el Parque Metropolitano “Paseo Henequenes”.

Actualmente existen 8 puentes y con la construcción de 5 nuevos, sumarán 13 de ellos, lo que reforzará la accesibilidad peatonal a través del anillo periférico hacia las zonas urbanas circundantes a éste. Esta nueva infraestructura, acompañada de una campaña de educación vial enfocada hacia el correcto uso de los mismos, significará un avance muy importante y necesario en nuestra cultura vial contemporánea.

Asistieron, entre otros, el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro; el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro; el senador Raúl Paz Alonzo y los diputados federales Cecilia Patrón Laviada y Elías Lixa Abimerhi.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *