Nula transparencia en el Ayuntamiento de Motul

La falta de transparencia en Motul hace sospechar los señalamientos vertidos en contra del alcalde Roger Aguilar Arroyo, de extracción priista, por supuesta adquisición de propiedades en los últimos meses y protagonizar varios viajes de placer con cargo al erario público.

Peninsular Punto Medio visitó la página “Consulta Pública” para conocer los detalles de las obras realizadas durante 2019 y al parecer no existe ninguna, aunque en el catálogo de obras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) se registraron 24.

Hasta el momento, lo único público que ha hecho el presidente municipal es su pensamiento machista, luego de que una ciudadana le solicitó un terreno para construir, a lo que contestó: “búscate un macho que te compre un terreno”. La actitud causó molestia.

A decir de los pobladores y algunos medios del lugar, el presidente municipal ha abandonado sus quehaceres, pero no así su gustos personales, ya que, aseguraron, ha protagonizado varios viajes de placer con cargo al erario.

Por si fuera poco, también se le señala de adquirir propiedades en los últimos meses. Al menos así comentan a través de las redes sociales, y cuando el río suena…

En el tema de seguridad, dicen que el director de la Policía Municipal de Motul, Pablo Pech, está más preocupado de lo que pasa en Progreso que lo que ocurre en su área de trabajo, ya que poco le ha importado la seguridad y los índices de delincuencia: el robo a casa habitación ha ido al alza en los últimos meses.

Respecto a las obras, este medio informativo quiso conocer a detalle las acciones realizadas durante el 2019, a través de la página Consulta Pública; sin embargo, no se tuvo éxito. Al principio, se tuvo la idea de que no estaba actualizada la página, pero al checar la información de otros municipios como Mérida, la situación fue diferente. Incluso, se notó una lentitud para cargar todos los datos.

Según el Iepac, en el catálogo de obras del 2019, se registraron 24 proyectos de infraestructura física, como son: la restauración y rehabilitación del edificio del Palacio Municipal, rehabilitación y pintura del mercado “20 de Noviembre”, construcción de calle de concreto asfáltico, banquetas y rampas en la calle 27 entre 48 y 30, pero ninguna se aprecia en la página de transparencia.

Texto: Jesús Gómez

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *