Obesidad y diabetes rinden a yucatecos: nada los detiene

 

“LA INCIDENCIA DE LA OBESIDAD EN YUCATÁN NO SE VE TANTO en aumento porque nuestra prevalencia es muy alta. Prácticamente, todos tienen obesidad”, comentó el responsable del programa de diabetes del Centro de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud), Freddy González Basulto.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico, de la Secretaría de Salud de la Federación (Ssa), en la Semana No. 49, con corte al sábado 9, la entidad reportó un incremento del 102.20 por ciento de los casos de obesidad.

En comparación con 2016, que se registraron 9 mil 746 diagnósticos, éstos se incrementaron a 19 mil 707, que corresponden a los 7 mil 192 varones y 12 mil 515 mujeres.

A pesar de las cifras, el médico general mencionó que la incidencia no sube a niveles tan altos porque no hay gente que no suba de peso.

–No hay más casos de obesidad, sino las proporciones, lo que es más alarmante porque la gente obesa es más obesa –explicó.

El problema está que el 80 por ciento de los casos de diabetes, están relacionados con la obesidad, independientemente que los casos incrementen o la población aumente de peso. “Esto mismo dispara los casos de diabetes, de hipertensión y es lo primero que debemos abordar”, opinó.

González Basulto mencionó que el sector de salud enfoca sus esfuerzos para que la gente deje de morir por las complicaciones de la diabetes.

PREVENCIÓN

–Yo no puedo evitar que a una persona no le dé diabetes. Puedo prevenirla y cambiar sus hábitos alimenticios, sí. Hoy día, la cantidad de recursos invertidos para tratar las complicaciones en diabetes son 30 veces mayor de lo que costaría prevenir –añadió.

La prevención siempre costará más económica que tratar las enfermedades.

–Por estadística, más gente muere por diabetes que por cáncer. Es un problema tan común que ya se normalizó. Ya no ven a la diabetes como una enfermedad, porque no duele y eso lo vuelve peligroso –advirtió el médico.

Lo peor, personas con la condición de diabetes, hipertensión y obesidad juran sentirse bien.

MÉTODOS DE PREVENCIÓN

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Retina, Abel Ramírez Estudillo, explicó que “a pesar de las constantes campañas que realizan las instituciones públicas de salud, las cifras de personas con diabetes continúan en aumento y no se ha logrado crear un cambio en la sociedad, por lo que la búsqueda de métodos de prevención y tratamientos de la diabetes también se realiza a marchas forzadas.

–Mientras más tiempo se viva con diabetes descontrolada, mayor será el riesgo de presentar algún grado de daño visual por retinopatía diabética, siendo su complicación más frecuente, el Edema Macular, la principal causa de ceguera en pacientes con esta enfermedad. En México tres de cada diez personas con diabetes presentan algún grado de daño visual por estas causas –dijo el oftalmólogo.

El edema macular diabético ocurre cuando, debido a elevados niveles de glucosa, los vasos sanguíneos de la retina filtran líquido y proteínas hacia la mácula (parte de la retina responsable de la visión central), causando inflamación y pérdida de la función visual. Puede presentarse en cualquier etapa de la retinopatía y es la causa más importante de limitación y ceguera, describió Ramírez Estudillo.

Esta complicación visual provoca visión borrosa, pérdida de contraste, alteración de la visión del color y manchas en la visión, que pueden dificultar actividades   cotidianas como leer, conducir o distinguir colores, e incluso llegar a ceguera.

Sin embargo, estas manifestaciones visuales suelen aparecer en etapas avanzadas de la enfermedad, consecuencia de excesos alimenticios y mal control de la glucosa como suele suceder en épocas decembrinas.

Texto: Irbin Flores Palomino

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.