Dieta sana y ejercicio para prevenir enfermedades del hígado

Ante este padecimiento silencioso se recomienda llevar una dieta sana y ejercicio, además de realizarse exámenes preventivos

Tal vez usted no lo sepa, pero si al igual que la mayoría de los yucatecos disfruta de manera regular de la cochinita, los panuchos y demás platillos ricos en grasas, está poniendo en grave riesgo la salud de su hígado y tiene altas posibilidades de desarrollar la temible hepatocarcinoma, es decir, cáncer de hígado.

Y aunque los problemas con el hígado se relacionan de manera frecuente con el consumo de alcohol, lo cual es una realidad, también es importante que la población sepa que está muy vinculada con temas como la mala alimentación y, en especial, con la obesidad y la diabetes, así como con infección crónica por el virus de la hepatitis B o el virus de la hepatitis C.

Ante este panorama que por los hábitos de vida, no solo de los yucatecos sino de los mexicanos en general, amenaza en convertirse en una pandemia, a nivel nacional se lanzó la campaña “Dale un gancho al cáncer de hígado”, que es la oportunidad perfecta para hacer visible este problema de salud.

“Se trata de un padecimiento que no tiene visibilidad como otros tipos de cáncer, queremos crear conciencia sobre esta enfermedad y la diferencia que logra un diagnóstico oportuno en la vida de los pacientes”, explicó la Dra. Alma Kuljacha, médico adscrito al servicio de gastroenterología de la unidad médica de alta especialidad del IMSS en Monterrey.

Según comentó, en 2018 el cáncer de hígado ocupó el sexto lugar en incidencia, es decir que fue el sexto cáncer más diagnosticado en el mundo y en cuanto a los registros de mortalidad ocupa el cuarto lugar, pues a pesar de que no es de los cánceres más frecuentes, sí tiene una letalidad casi del cien por ciento, y lo que se ha visto en los últimos años es que la incidencia del cáncer aumentó un 75 por ciento a nivel mundial, esto si se comparan cifras de la década de los 90 al 2015, mientras que los porcentajes de mortalidad han aumentado en un 34 por ciento.

En México, de acuerdo a estadísticas del 2020, se diagnostican cada año alrededor de 7 mil 500 nuevos casos de cáncer de hígado, y ocupa el séptimo lugar en cuanto a los cánceres más diagnosticados, además, cada año es la causa de muerte de alrededor de 7 mil personas que pierden la vida de manera secundaria a este cáncer, por lo que es el tercer lugar en el país.

Por lo anterior, en el marco de esta campaña se recomienda a quienes tienen factores de riesgo hacerse un ultrasonido hepático para saber cuál es el estado que tiene la estructura morfológica y detectar alguna lesión de forma temprana que se pueda atender con cirugía.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *