Obra de Octavio Paz: Monumento Artístico

La Secretaría de Cultura federal explica que máximo en un mes podrían hacer la declaratoria. Además enfatiza que el legado del Premio Nobel no está en riesgo y permanece en México

La Secretaría de Cultura Federal ya inició los trámites para la declaratoria de Monumento Artístico de la obra de Octavio Paz, tras la muerte de su viuda y heredera universal, Marie-Jo Paz, el pasado 26 de julio.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, declaró ayer que máximo en un mes podría emitirse la declaratoria de Monumento Artístico, lo cual garantizaría la protección del legado literario del Premio Nobel de Literatura.

“Tenemos que tener el acta de defunción de Marie-Jo, que nos lo darán esta semana, y en ese momento, empezarán los trabajos notariales, jurídicos, pero ya hemos iniciado eso; quiero ser enfática, el legado de Octavio Paz y Marie Jo no está en riesgo y permanece en el país”, dijo a la prensa en el Museo Nacional de Antropología.

La funcionaria aseguró que esto se hará apegado a una precisión que Octavio Paz dejó en su testamento, donde se indica que su obra debe permanecer en el país. “Estamos actuando de acuerdo a la ley y conforme al compromiso que merece el legado de nuestro Premio Nobel”, dijo García Cepeda, quien aclaró que esto se hará independientemente de si aparece un heredero de Marie-Jo Tramini.

Por otra parte, El Universal dio a conocer que el abogado que trabajó en los últimos años con Marie-Jo falleció recientemente, por lo que, según Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, era otro el que estaba a cargo de la revisión de los documentos para determinar si existía o no algún testamento de la viuda. Ayer, la funcionaria declaró que no existe tal abogado de Marie-Jo y que es el departamento jurídico de la Secretaría de Cultura, a cargo de Luis Cacho, quien está llevando el caso.

“No existe un supuesto abogado, creo que ahí hubo un mal entendido. Nosotros dijimos que hablaríamos con los abogados de Marie Jo-Paz, si es que existieran, no estamos escondiendo nada. Estamos actuando conforme a derecho y conforme al acta notarial que dejó Octavio Paz”, aclaró.

Texto y foto: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *