Obras de Dvorak y Beethoven ‏presenta la OSY en su cuarto programa‏

La “Danza Eslava No. 2” de Dvorak es la primera obra con la que comenzará su cuarto programa la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), este fin de semana en el Teatro “José Peón Contreras” bajo la dirección titular del Maestro Juan Carlos Lomónaco.

En este cuarto programa de la Sinfónica tendrá como solista invitado al  joven pianista Santiago Lomelín quien ejecutará en la primera parte del concierto “Concierto para piano No. 3, Op. 37” de Ludwing van Beethoven,

Este viernes 9 y domingo 11 de octubre, a las 21:00 y 12:00 horas respectivamente en el “Peón Contreras”, la OSY presentará su cuarto programa de su temporada Septiembre-Diciembre 2015.

El virtuoso del piano participa con la OSY e interpretará por primera vez en su trayectoria musical el Concierto para Piano No.3, Op. 37 de Beethoven, estrenada en 1803 en el Theater an der Wien de Viena y dedicado al príncipe Luis Fernando de Prusia.

Lomelín, en el primer movimiento, hará una entrada con gran fuerza y arrebato con escalas ascendentes. El segundo movimiento, es una manifestación de genialidad lírica de Beethoven en donde aparecen demasiadas dificultades técnicas. Ya en el tercer movimiento, evocan una danza húngara.

Santiago manifestó en conferencia de prensa, que se siente contento y con ganas de tocar por primera vez con la OSY, la cual conoció hace ocho años durante su participación en el Concurso Nacional de Piano “José Jacinto Cuevas”, en el que obtuvo el segundo lugar. Sin embargo, en esa ocasión no tuvo la oportunidad de escucharla en concierto.

Expresó que “tengo muchas ganas de tocar con la Orquesta. Esta obra es especial dentro del repertorio pianístico y de Beethoven. Es la primera vez que tocó con la Orquesta y me siento contento de que me hayan invitado a participar”.

Por su parte el Director Titular , dijo que los conciertos iniciarán con la Danza Eslava No.2, Op. 46 de Dvorak. En este concierto se disfrutará de la segunda danza, de nombre vernáculo Dumka, que se define como una canción popular eslava caracterizada por un carácter tranquilo y épico.

Para el segundo tiempo, el maestro Lomónaco, explicó que la OSY interpretará la Sinfonía No.6, Op.60 también de Dvorak, la cual el autor decidió concebirla con una importante carga de sentimiento eslavo. La obra es un reflejo fiel de la Segunda Sinfonía de Johannes Brahms, a quien el autor idolatraba y en algún momento siguió todos sus consejos.- Elena Martin López

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *