Ochavarios, oportunidad para los comerciantes

Los Fieles Difuntos disfrutan de 8 días en este plano terrenal por lo que hoy y mañana se les vuelve a ofrendar comidas y bebidas

OXKUTZCAB. La celebración del Biix, también conocida como “ochavario”, en el que se despide las ánimas por lo que los comerciantes esperan buenas ventas y que les nutrirá su economía.

Esta fiesta se realiza 8 días después del inicio de las celebraciones en honor a los fieles difuntos, esto es hoy y mañana. El primer día está dedicado a los niños y mañana a los adultos, si alguien muere días antes de esa fecha se le conoce como Kuch Kib, o cargador de velas, los recientemente fallecidos antes del Biix son los que cargarán con todas las velas, panes, pibes y flores.

Sus familiares vivos no podrán realizar sus ofrendas, se cree que su alma todavía vaga en el mundo terrenal, los Kuch kiboob tendrán que esperar hasta el siguiente año para que pueda gozar de las ofrendas.

Son 8 días en que las ánimas tienen para disfrutar su estancia en el mundo y por eso para despedir su partida se le vuelve a ofrendar, panes, postres, comidas y bebidas. Una de las comidas para ofrendar como despedida en el Oochavario son mucbipollos y serán el bastimento que las ánimas llevarán de regreso.

Esta fuerte tradición del Hanal Pixán y el Biix de los finados está muy arraigada que origina un cierto aumento en el consumo de productos como los panes, los postres tradicionales, las bebidas como el chocolate, las velas, las veladoras y las flores.

También está la compra de las hojas de plátano, las gallinas de patio y la compra del espelón que utilizan para los tamales y los pibes.

Esta demanda de productos impulsa las ventas en el mercado y varios comercios se ven beneficiados por seguir con una tradición que a pesar de la pandemia sigue muy arraigado en las familias de los municipios de Yucatán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *