¿Ochentero o Back in Time?

Por Carlos Pérez

Para algunos los ochentas han marcado la historia en muchos aspectos de la moda, podríamos decir en la música, en la ropa, en el cine, en la tecnología y así mencionar varios aspectos que hacen de esa década algo especial; por eso en los últimos tiempos muchos emprendedores que vivieron esa época y los que no, invierten en un modelo de negocio que contenga las características antes mencionadas y con ello logran tener un negocio rentable y sólido.

Mérida no es la excepción al “back in time”, múltiples negocios han estado presentes en los últimos años tratando de cautivar a esa audiencia que hoy ha crecido, que posee una economía para acudir y gastar en lo que se refiere a lo característico de los ochentas; Pero hoy platicaremos de los lugares de esparcimiento para regresar a esa época y los que no la vivieron vean porqué ha logrado impactar en muchos aspectos. Lo primero que nos puede cautivar de estos lugares es su ambientación, es decir, que tenga todos los atributos que se vivieron, desde los muebles, cuadros, pinturas y sobre todo la música con el cassete y del disco de vinyl de esa década.

Cubo Rubik, Atari, Walkman, cassette, discos de vinil, “Los Pitufos”, Madonna, Michael Jackson, Cyndi Lauper, Live Aid, E.T., Rambo… son muchas las características a considerar dentro de una ambientación de negocios de este tipo, sin embargo, no podemos olvidar que la esencia de un negocio ya sea bares o restaurantes recae en el servicio, es decir, la combinación entre una magnífica decoración y una atención a clientes garantiza un éxito a los negocios que piensan en este modelo retro.

Netflix no escapó ante esta década y una de sus series con mayor penetración, Stranger Things nos evidencia la pasión por esos tiempos, las referencias que nos da entre películas y vestimenta nos demuestran lo célebre de este modelo de negocio, pero nos podemos preguntar, ¿por qué los 80´s es una década exitosa para un negocio y no otra época? Tal vez la respuesta nos la dé cuando acudimos a lugares y disfrutamos de ello. Mérida no es la excepción desde bares como “Vinilos Bar”, Hennesy´s Bar, entre otros son una buena opción para confirmar lo comentado.

Espacios como éste se convierten en lugares para atender a nichos de mercado específicos que tienen intereses muy concretos y que buscan empresas que llenen estas expectativas. Si tu empresa es de éstas, y tiene un nicho de mercado muy específico debes tener también estrategias de comunicación y mercadotecnia que sean congruentes con estos mercados. Y si tu empresa no lo es, quizá es el momento de explorar nuevos mercados…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.