Ocultan datos de asesinatos en el estado, revela reporte

El Poder Judicial del Estado se niega a entregar información sobre las sentencias en los casos de homicidios dolosos y feminicidio

El Poder Judicial del Estado, a cargo de Miguel Ángel Chuc López, se negó a entregar la información sobre las sentencias emitidas en los casos de homicidio doloso y feminicidio registrados en el estado de Campeche, durante el año 2019, reveló la organización Impunidad Cero.

“Campeche, Durango y Querétaro manifestaron no contar con dicha información sistematizada”, por lo que no se pudo estimar el índice de impunidad, precisó la agrupación civil en su estudio “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México: Reporte 2020”, elaborado por Guillermo Raúl Zepeda Lecuona y Paola Guadalupe Jiménez Rodríguez.

En el documento, Impunidad Cero aseguró que la entidad campechana está entre las de menor incidencia delictiva de homicidio doloso en el 2019, con una tasa de 7.7 víctimas por cada 100 mil habitantes, sólo por encima de Yucatán, con 1.5, y Aguascalientes, con 7.2, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

También manifestó que en Campeche, se investigaron seis feminicidios, con una tasa de 1.2 casos por cada 100 mil mujeres; solo por arriba de Aguascalientes y Nayarit, con cinco cada uno; que Tlaxcala y Yucatán, con tres cada uno, y que Baja California Sur, con dos.

Resaltó que el subregistro del feminicidio implica una revictimización para las mujeres asesinadas y violentadas. La perspectiva de género es fundamental para contemplar “un enfoque conceptual que aporta estrategias y acciones en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, principalmente, o de las situaciones de discriminación en la que se encuentran”.

En el caso de personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, se registraron 46 en la entidad campechana, durante el año pasado.

“El estado de Campeche tiene el mayor porcentaje de localización, con el 93.8 por ciento”, afirmó.

A nivel nacional, durante 2019 se registraron mil 12 víctimas de feminicidio, dando lugar al inicio de 983 carpetas de investigación, y entre 2015 y 2019, la tasa de crecimiento de víctimas de feminicidio fue de 137.6%.

Este delito, que es considerado como la forma más extrema de violencia contra la mujer, ha incrementado de forma alarmante durante los últimos años en el país.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *