Oficio que no pasa, los bibliotecarios

Al celebrar el encuentro número 25 de la Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán, integrantes especializados en el manejo de acervo informativo de “ayer y hoy” reconocen la necesidad continuar con modernización, pero que a su vez es un oficio que “sigue vigente”.

En esta ocasión, la reunión cumple 25 años, cinco lustros. Un cuarto de siglo en que se realiza la reunión sin interrupciones y se cumplen 35 años en que se inició la formación del sistema bibliotecario de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), dijo Alberto Arellano Rodríguez, Coordinador del Sistema Bibliotecario de esta casa de estudios.

En este sentido, reconoció que la cooperación es básica para el buen funcionamiento hoy de un sistema bibliotecario en el mundo contemporáneo que cada vez lee menos, y que hoy se enfoca a especialistas de investigación y estudiantes, y sociedad en general.

Esta actividad sigue vigente, hasta el momento hemos tenido la construcción de 20 mil metros cuadrados de obra en diferentes edificios apropiados para bibliotecas. Se han invertido más de 150 millones de personas en colección de obras y equipo, así como mobiliario. Se han atendido a más de 29 millones de personas en las bibliotecas universitarias, y al menos la mitad del personal en las bibliotecas es personal profesional. Los objetivos se han mantenido intactos, dijo Arellano Rodríguez.

Texto y foto: Iván Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: