Ofrecen apoyo emocional a las niñas y niños a través de títeres

La chilena Jacqueline Andrea, creadora de Títeres por la Paz, busca alegrar a infantes durante la pandemia

Hacer reír a los niños, escucharlos, interactuar con ellos, darles voz y que se olviden un rato del confinamiento al que están sometidos debido a la contingencia sanitaria, es uno de los objetivos del show de títeres que ofrece la chilena Jacqueline Andrea Natividad Müllendorf, creadora de “Títeres por la paz”.

Jacky, como la conocen sus amigos, tiene 5 años radicando en Mérida y es maestra de preescolar, comunicóloga, payasita y también da clases de yoga; se define como una mujer multifacética.

Comentó que cada marioneta representa un sentimiento, ya sea tristeza, alegría, enojo y miedo, con las cuales cada pequeña o pequeño se identifica, y de esta manera puede conectar con ellas y ellos.

“Este show lo he llevado a varios países de Latinoamérica que han sufrido algún desastre natural, pues pretendemos ofrecerles un rato de alegría a los menores, que pueden estar presentando cuadros de ansiedad originados por estas catástrofes”, manifestó.

Dijo que este es un proyecto interactivo, donde los pequeños son los protagonistas, pues ellos manejan los títeres y juegan; pero debido a la pandemia se quedó sin trabajo, por lo que se le ocurrió ofrecer estos shows en línea sin ningún costo.

“Lo que pretendo con este espectáculo de 15 minutos es entretenerlos, pues me disfrazo de la payasita ‘Girasol’ y cada títere tiene un sentimiento, por ejemplo el rojo representa el enojo, el amarillo la alegría, el verde la calma, azul la tristeza, el rosa el amor, y el negro el miedo; cada niña y niño me va contando sus experiencias y el motivo por el cual tienen ese sentimiento, y con base en eso vamos trabajando para motivarlos”, expresó.

Destacó que desde los 16 años trabaja con infantes, es por ello que decidió estudiar para maestra de prescolar, pues realmente disfruta interactuar con ellas y ellos, cantar, bailar, y realizar actividades que los hagan sentir mejor.

“Los infantes solo necesitan ser escuchados y desahogarse; en vez de darles una tableta para entretenerlos, hay diversas actividades que se pueden hacer entre padres e hijos para que crear un lazo familiar, y qué mejor que hacerlo en estos momentos que están con ellos en casa, debido al encierro por la pandemia”, subrayó.

Algunos padres le han hablado para que dé shows a sus hijas e hijos que cumplen años, pues debido a la pandemia no pueden hacer fiesta, lo que les genera tristeza, pues no pueden convivir con sus amigas y amigos.

“Muchos me han dicho que gracias a estas funciones los menores han podido abrirse y expresar emociones, más de lo que se han expresado con un psicólogo”, indicó.

Jacqueline ha dado más de 100 shows mediante plataformas digitales desde que empezó la pandemia. “Al final no solo ellos se quedan con una sonrisa, sino también los papás quienes forman parte de estas funciones”.

Este espectáculo lo ofrece de forma totalmente gratuita a través de la plataforma Zoom para escuelas y Messenger de Facebook para particulares, contactándola al número 9994-99-30-83.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *