Ofrecerán un recorrido musical a través de la trova

Un recorrido musical a través de la trova es el título del conversatorio que esta noche impartirán Roberto Mac-Swiney Salgado y Raúl Esquivel Díaz en el Museo Casa Montejo, Casa de Cultura Citibanamex, que en la parte musical contará con la participación del Trio Ensueño.

El evento que es de entrada gratuita iniciará a partir de las ocho de la noche y es una invitación para conocer a detalle los ritmos que son parte de la Trova Yucateca como el bolero, el bambuco, la clave y la danza habanera, explicó el ingeniero Mac-Swiney Salgado en breve entrevista con Punto Medio.
-Es una charla que vamos a dar con el delegado de los Amigos de la Trova Yucateca en la Ciudad de México, sobre los principales géneros o ritmos que están en las canciones que se llevan de serenata -explicó el entrevistado quien, a manera de ejemplo, dijo que Peregrina es una danza que tiene su origen en La Habana, de donde también son la clave y el bolero, mientras que el bambuco es de Colombia.

-Es una fusión de culturas en la que no hay ni conquistadores ni vencidos, y no es un proceso único de la canción yucateca ni mucho menos de la canción mexicana, pasa lo mismo en la canción cubana con toda su herencia española y africana, son procesos que se van dando a través de los tiempos -indicó.

Por otra parte, el promotor y difusor de la canción yucateca, Mac-Swiney Salgado, destacó la importancia de reconocer a la trova yucateca como un valor patrimonial cultural de la entidad, que le demos la importancia que tiene y que nos identifica a nivel mundial.

-Debemos esforzarnos un poco más para hacer más concursos, que la juventud se interese más por la Trova Yucateca, que siga habiendo serenatas, y que se sigan patrocinando más eventos por el Ayuntamiento como el martes de trova que recientemente (el 12 de marzo) cumplió 20 años de realizarse con mucho éxito en el Centro Cultural Olimpo -dijo.

Texto y foto: Manuel Pool Moguel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *