Ojo perezoso, efecto de la modernidad

Con el apoyo de 16 oftalmólogos provenientes de Estados Unidos, el Club de Leones Mérida Ciudad Cultural llevará a cabo una campaña de salud visual para combatir la ambliopía y el síndrome de la visión de la computadora

La ambliopía, conocida también como enfermedad del “ojo perezoso”, y el síndrome de la visión de la computadora son dos trastornos de la visión que afectan a 9 de cada diez personas que hacen uso excesivo de aparatos como la televisión y principalmente el teléfono celular.

“El ver por las noches la pantalla del celular ocasiona un daño a la retina y el debilitamiento del nervio óptico, lo que puede ocasionar la disminución de la visión en un ojo, (ambliopía), además de fatiga, dolor de cabeza, visión borrosa y el llamado ojo seco”, advierten los organizadores de la campaña de salud visual que este 17 y 18 de agosto llevará a cabo del Club de Leones Mérida Ciudad Cultural en las instalaciones de conocido hotel de la ciudad.

“Para esa ocasión, llegarán 16 oftalmólogos pertenecientes a Clubes de Leones de California y Nevada, que traerán desde los Estados Unidos equipo especializado y los lentes que después de la revisión se entregarán de manera gratuita, explicó la representante del Club, Daniela Moguel Quintal.

Para tener acceso a una consulta se requiere hacer un registro previo para lo cual los interesados deben mandar un mensaje al número de WhatsApp 99-92 33-25-60, para asegurar un espacio en alguno de los dos días de atención.

Detalló que el proceso incluye una revisión exhaustiva del globo ocular para identificar deformaciones y en el caso de detectar alguna situación de urgencia hacer la canalización a la instancia correspondiente, para lo cual ofrecen inclusive, buscar las alternativas para apoyar a hacer frente al costo que represente el tratamiento.

“En base al diagnóstico se determinará quienes necesitan los lentes y de acuerdo a esto se harán las graduaciones correspondientes”, recalcó la representante del club que preside Ivan Villanueva Rivera.

“Tenemos programado la atención de 500 personas a lo largo de las 8 horas que los oftalmólogos estén trabajando, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde”, explicó la entrevistada quien recalcó que esta es la primera ocasión en la que este club que hasta hace unos meses era el Mérida Pensiones realiza esta actividad, por lo que agradeció el apoyo que para la logística reciben de la fundación Deo Hogar A. C.

“Nosotros estamos muy dedicados a la medicina natural y constantemente realizamos eventos como ferias de salud en donde nos hemos percatado que cada vez hay más gente que presenta problemas de agudeza visual, precisamente por ver la pantalla del celular en tiempos prolongados”, explicó el director general de la agrupación, José Sosa Godoy.

El entrevistado aprovechó la oportunidad para invitar a la ciudadanía en general a evitar que en la medida de lo posible tengan algún daño ocular para lo cual pide que no hagan un mal uso de los aparatos tecnológicos como la tablet o el celular.

“Lo más preocupante es que los padres de familia no se han dado cuenta del riesgo que representa permitir que sus niños inclusive desde los siete años de edad, jueguen con su tablet hasta después de las diez de la noche”, recalcó.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *