¿Olvidaste tomar la pastilla anticonceptiva?

¿Qué has hecho cuando se te olvida tomar la píldora anticonceptiva? Aunque existen aplicaciones diseñadas para evitar que esto suceda, olvidar tomarla puede ser más común de lo que parece.

Las pastillas anticonceptivas contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas parecidas a las que produce el organismo de la mujer. Su efectividad es del 98%, lo que la convierte en uno de los métodos más seguros para usar, siempre y cuando sea tomada correctamente.

Este método, destaca el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), regulariza la menstruación y disminuye la cantidad y los días de sangrado menstrual. Además de que aminora el acné, reduce el riesgo de padecer cáncer de ovario y del cuerpo de la matriz e infecciones en las trompas de falopio y ovarios.

A diferencia de lo que frecuentemente se piensa, los métodos anticonceptivos hormonales no producen infertilidad. Aunque si se toman de manera inadecuada o se automedican pueden generar aumento de peso y complicaciones tan graves como los coágulos, señala el ginecólogo David Zárate Sáenz.

Los anticonceptivos hormonales deben tomarse diariamente a la misma hora. La primera pastilla, explica el IMSS, se ingiere el primer día de la menstruación.

Al terminar el paquete con 21 pastillas, se descansa un periodo de siete días, en los que la píldora no debe ser tomada, pues durante ese tiempo se presenta la menstruación. El proceso debe repetirse al día siguiente del periodo de descanso.

Zárate Sáenz explica que ante el olvido de una pastilla anticonceptiva, ésta debe tomarse de manera inmediata en el momento en que el “olvido” ha sido recordado. La siguiente píldora tendrá que ser ingerida a la hora y día habitual programados.

En caso de que se omitan dos o más pastillas durante ese ciclo, el ginecólogo recomienda continuar con el tratamiento, aunque deberá recurrirse al uso de preservativos hasta presentar una menstruación.

¿Y si se rompe el condón?

Para reducir el riesgo de contagio de alguna enfermedad, Georgina Centeno, especialista en ginecología y obstetricia de Doctoralia, recomienda seguir realizar pruebas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

La píldora de emergencia no protege contra enfermedades de transmisión sexual, por eso deberán realizarse pruebas para descartar el contagio de alguna ETS, sobre todo si se trató de sexo ocasional.

Debido a que algunos de estos padecimientos no presentan síntomas, la sexóloga Nayara Malnero sugiere esperar seis meses para practicarse una prueba analítica completa de infecciones de transmisión sexual y descartar que se haya transmitido una enfermedad.

Texto: El Universal
Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.