Omiten decir costo de megaobra de gobierno

Según la Seduopi, la recién inaugurada ampliación del malecón de la capital campechana llegaría a costar 360 millones de pesos

Sin dar a conocer su costo total y como si el estado no estuviera en recesión económica, la administración de Carlos Miguel Aysa González inauguró, la noche del viernes, la ampliación del malecón de la capital campechana, otra de las “megaobras” onerosas, anunciada y no concluida por Alejandro Moreno Cárdenas.

Según el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Buenfil Montalvo, la “monumental obra” fue modificada de ocurrencia en ocurrencia y día a día por Moreno Cárdenas, hasta terminar costando 140 por ciento más que lo inicialmente presupuestado.

Cabe recordar que el primer proyecto era por 150 millones de pesos, cuando aprobó el Congreso del Estado aumentar la deuda pública estatal para costear la construcción de cuatro de las “megaobras” de “Alito”, y recientemente, el 29 de mayo del 2020, la Seduopi reveló que llegaría hasta los 360 millones de pesos.

El viernes pasado Aysa González y su esposa Victoria Damas de Aysa inauguraron la obra de ampliación y remodelación del malecón de la ciudad, que comprende del monumento a Justo Sierra Méndez a la avenida Resurgimiento; sin embargo, no dieron a conocer ninguna cifra de la inversión pública.

El espacio, según la versión oficial, ofrece como principal atractivo un parque acuático, con 44 juegos que tienen salidas de agua, una alberca familiar, otra más con toboganes y un edificio de servicios con regaderas, sanitarios, vestidores y área de comida. También cuenta con un vistoso muelle turístico con dos terrazas-mirador, zona peatonal y sector de embarque con 27 posiciones de atraque.

Igualmente, incluye una ciclopista y una trotapista, más de 200 cajones para automóviles y motocicletas, canchas de baloncesto y voleibol playero, zona de patinaje, parque infantil incluyente con área de juegos, sanitarios y espacio de convivencia; área de ejercitadores incluyente y el parque de Las Estelas.

Asimismo, considera la rehabilitación del monumento a Justo Sierra Méndez, la construcción de un área peatonal, la realización de vialidades nuevas y el mejoramiento de las ya existentes y del servicio de alumbrado público.

EL PROYECTO

“Cuando se hizo el primer proyecto, era un relleno con una banqueta, una calle central, y nada más; era para vender los terrenos a centros que tuvieran que ver algo con el turismo, pudieran ser restaurantes, hoteles”, reveló Buenfil Montalvo a finales de septiembre en una conferencia de prensa.

“El gobernador, pensando en ello, decidió cambiar el destino del uso del suelo y platicando de la construcción dijo que lo mejor que podía haber ahí era pavimentar el terreno y hacer un parque de convivencia para todos los campechanos, para la niñez y la juventud”, indicó.

El proyecto primero era un parque con juegos infantiles para personas con y sin discapacidad, un parquecito; luego se decidió poner unos juegos acuáticos de cierto tamaño, pero le parecieron chicos, “vamos a ponerle más, le falta un tobogán” -agregó- y así fue creciendo el proyecto día a día, hasta que se llenó el área.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.