OMS advierte sobre seis meses muy duros de pandemia pese a vacunas

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización, Mike Ryan, señala que aquellos países que han tenido al Covid-19 bajo control podrían sufrir para mantenerse así

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, alertó ayer de que pese a las vacunaciones contra el COVID-19 que están empezando en algunos países podría haber hasta medio año más de pandemia con altas cifras de contagios y muertes.

“La vacuna es motivo de esperanza y debemos celebrarla, pero los próximos tres o seis meses serán duros, en ellos los países que tienen una intensa transmisión del virus verán que ésta se intensifica”, aseguró Ryan en rueda de prensa, al ser preguntado por el aumento de los casos en países como México.

Al mismo tiempo, “aquellos países que han tenido la pandemia bajo control podrían sufrir para mantenerse así”, afirmó el experto irlandés, quien puso como ejemplo las naciones de Asia Oriental, donde están comenzando a subir las cifras de contagios en algunas ciudades tras meses de relativa calma.

Ryan advirtió que “el éxito pasado no es garantía de que haya éxito en el futuro” a la hora de contener la pandemia, y señaló que incluso cuando se cuente con las vacunas al principio “no se tendrán en un número suficiente como para poder evitar los contagios”.

El director de emergencias sanitarias de la OMS subrayó sobre el caso mexicano que como otros países de América, caso de Brasil o EE.UU., “nunca salieron en realidad de la primera oleada con cierto control” y se enfrentan ahora a “un periodo intenso en el que tienen que poner en práctica todas las medidas preventivas necesarias”.

Ryan confirmó por otra parte que la esperada misión encabezada por la OMS para investigar el origen del coronavirus en China viajará al país asiático en la primera semana de enero y visitará la ciudad central de Wuhan, donde hace un año se reportaron los primeros casos.

Los casos globales ascienden a 73.2 millones

La OMS registró ayer 640 mil nuevos casos diarios de COVID-19 y 12,400 muertes, por lo que el total global de contagios asciende a 73.2 millones, mientras que los fallecidos se mantienen en 1.65 millones.

Aunque queda por ver si el sábado y el domingo se producirán los habituales picos de fin de semana en casos y muertes diarias, las gráficas parecen indicar que podrían no alcanzarse las cifras récord de la pasada semana.

El 11 de diciembre se registró el máximo número de positivos (696 mil ) y muertos (13,000) de toda la pandemia.

Pese al posible freno en casos diarios, América, con 31.5 millones de casos, sigue batiendo récords y ayer notificó la peor cifra del año, más de 356 mil contagios.

Europa notificó 269,000, y se mantiene estable tras descensos continuos en noviembre, siendo la segunda región más afectada del planeta por la pandemia, con un total de 22.8 millones de casos.

Por países, Estados Unidos, con 16.6 millones de casos, sigue mostrando una gráfica de casos diarios en ascenso, al contrario que la India, el segundo país más afectado con 9.9 millones de positivos pero una curva en caída desde septiembre.

Los pacientes recuperados en el planeta ascienden a 53 millones, y de los 20 millones de casos activos un 0.5 por ciento (107 mil) se encuentran en estado grave o crítico.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *