OMS recomienda no mezclar dosis de distintas vacunas anticovid-19

La Organización informa que los casos desde el inicio de la pandemia ascienden a 85.5 millones pero la curva se mantiene estabilizada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que las personas que sean vacunadas contra el covid-19 reciban las dosis de la misma fabricante, y que por tanto si reciben primero una de la desarrollada por Pfizer-BioNTech la segunda también sea de esa farmacéutica.

“Podría haber ciertas consideraciones prácticas, en algunos países en los que no quedara otra opción sería mejor vacunarse con dos productos diferentes a no hacerlo, pero en principio no lo recomendamos”, señaló la directora de inmunización de la OMS, Kate O’Brian, en un encuentro a través de redes sociales.

En el mismo foro, el mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos que estudia las nuevas vacunas para la OMS, añadió que es recomendable no recibir vacunas contra otras enfermedades hasta pasadas dos semanas de recibir la destinada a proteger contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Cravioto también afirmó que hay evidencias de que los posibles efectos secundarios de estas vacunas en la población más mayor son menos frecuentes que en los más jóvenes.

“No tenemos ninguna razón para pensar que la vacuna pueda ser perjudicial para los mayores de 65 años”, aseguró Cravioto.

Según estos expertos, el efecto secundario más observado han sido algunas reacciones alérgicas, por lo que se pide que los centros que administren la vacuna sean capaces de tratar estos choques anafilácticos de inmediato.

Otro efecto observado en cantidades muy pequeñas de pacientes en los que se realizaron ensayos clínicos fueron casos de parálisis facial no duraderos, fiebre o malestar general, que no se consideran motivos por los que no se deba recibir la vacuna.

los casos globales suben a 85.5 millones

La OMS registró ayer 586,000 nuevos casos de COVID-19 en el mundo, por lo que el total desde el inicio de la pandemia asciende a 85.5 millones, aunque la gráfica se mantiene estable y las cifras diarias siguen siendo en general más bajas que a finales de diciembre.

Los fallecidos en la pandemia ascienden a 1.86 millones, 11,600 registrados en las últimas 24 horas, según las estadísticas del organismo con sede en Ginebra.

América suma 37 millones de contagios y 889,000 fallecidos, mientras que Europa acumula 27 millones de casos y superó ayer la barrera de las 600,000 muertes, sin que haya indicios claros de repuntes postnavideños en ambos continentes, los más afectados tras un año de pandemia.

A nivel nacional sí que hay algunos países con gráfica ascendente, principalmente el Reino Unido, en clara tercera oleada tras la aparición de una mutación del coronavirus más contagiosa.

Otros países en la lista de más afectados en casos absolutos con una curva ascendente son Colombia y Argentina, con cifras diarias que en el caso colombiano ya superan a las de su primera gran oleada de julio y agosto, mientras que en el territorio argentino aún no las alcanzan.

EE.UU. se mantiene en todo caso como el país con más casos confirmados (20 millones), seguido de India (10 millones), Brasil (7.8 millones), Rusia (3.3 millones) y Reino Unido (2.7 millones). Los pacientes recuperados en el mundo ascienden a 63 millones, y de los 22 millones de casos activos un 0.5 por ciento (108,000) se encuentran en estado grave o crítico.

Texto y foto: Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *