ONU advierte catástrofe humanitaria para 2021

El jefe humanitario de Naciones Unidas, Mark Lowcock, explica que 235 millones de personas necesitarán ayuda para poder sobrevivir

Pese a que las vacunas muestran “la luz al final del túnel”, la pandemia del Covid-19 se encuentra aún en un momento muy peligroso y, además, 2021 amenaza con ser un año marcado por las catástrofes humanitarias, según advirtió ayer Naciones Unidas.

Reunidos en una sesión extraordinaria de la Asamblea General, varios de los principales responsables de la organización recalcaron que de las medidas que tome o no tome ahora mismo la comunidad internacional dependerá en gran medida el futuro del planeta y de sus habitantes.

“Esta sesión llega en un momento crítico”, señaló la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, que destacó tres grandes prioridades paralelas: la atención sanitaria, la respuesta a las necesidades humanitarias y el apoyo a las medidas socioeconómicas de emergencia, y los planes de recuperación de los países.

Todos esos ámbitos se tocaron durante la reunión en varias mesas redondas, incluida una centrada en el desarrollo de vacunas contra la enfermedad, en la que participaron científicos y responsables de algunos de los proyectos más avanzados.

CATÁSTROFE

Varios responsables de la ONU llamaron la atención sobre el impacto socioeconómico de la pandemia y, sobre todo, sobre las devastadores consecuencias que está teniendo para algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, advirtió de que el próximo año “será literalmente catastrófico” en el plano humanitario, con un aumento del hambre que tiene ya a una docena de países cerca de la hambruna.

“Si podemos llegar al final de 2021 evitando una gran hambruna será un logro”, señaló el jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, quien explicó que unos 235 millones de personas van a necesitar ayuda para poder sobrevivir.

La cifra es un 40 % superior a la prevista inicialmente para este año y se trata del mayor incremento visto nunca, según destacó, un problema que se suma a muchos otros.

“Tenemos a cientos de millones de niños fuera de las escuelas y una plaga horrible de violencia contra mujeres y niñas. Una de las cosas más impactantes para mí de la pandemia ha sido el evidente deterioro del comportamiento de los hombres con mujeres y niñas. Todo el estrés, la ansiedad y la frustración se está tomando con las mujeres alrededor del planeta”, indicó.

Texto y foto: Efe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.