ONU se disculpa por un error horroroso en la descripción del Guernica

La ONU se disculpó públicamente ayer con España y anunció que va a modificar su web para corregir un “error” en la descripción del “Guernica”, que se refería a la obra de Pablo Picasso como “una protesta artística contra las atrocidades de la República durante la Guerra Civil española”.

“Es obviamente un horrible error cuando se tiene en cuenta lo que realmente sucedió en Guernica”, señaló el portavoz de la organización Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

Este fin de semana, el PSOE había pedido a través de las redes una rectificación de esa descripción, impulsada también a través de una recogida de firmas de la plataforma Nueva Cultura.

El texto en cuestión aparecía en la página web en la que Naciones Unidas da cuenta de las obras de arte y otros obsequios de los Estados miembros que tiene expuestos en su sede.

Este lunes, Dujarric anunció que tras recibir noticias del problema durante el fin de semana, todo ese sitio web ha sido retirado temporalmente mientras se lleva a cabo la “necesaria corrección” y para permitir “una revisión completa” de todo su contenido.

“Lamentamos el error y trasladamos nuestras disculpas al pueblo y al Gobierno de España”, señaló el portavoz, que insistió en que todo fue un “error” sin ninguna “mala intención” o “segundas intenciones”.

“Sabemos perfectamente que los republicanos fueron las víctimas y no los autores”, dijo sobre el bombardeo sufrido por la localidad vizcaína de Guernica el 26 de abril de 1937, llevado a cabo por aviones de la Legión Condor alemana, que luchó en la Guerra Civil de lado del bando franquista.

El portavoz admitió que el “error” probablemente apareció en la web durante “dos o tres años” sin ser detectado.

Tras tener conocimiento del asunto, la misión de España ante Naciones Unidas pidió a la organización una rectificación inmediata, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

A través de Twitter, la misión española señaló que, “en breve, estará disponible una nueva reseña acorde con la verdad histórica”.

La reseña de la ONU cambia el relato de los hechos y convierte a la República en el responsable del bombardeo de la ciudad de Guernica, el 26 de abril de 1937, que es el motivo que movió al pintor a hacer este mural de más de siete metros de largo y casi cuatro de alto.

El ejército nazi -aliado de las fuerzas franquistas- arrojó 31 toneladas de bombas incendiarias y explosivas, durante cuatro horas, sobre la población. Arrasaron la localidad vasca y el propósito era una destrucción masiva.

Texto y fotos: EFE/ Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.