¿Qué opina sobre las sanciones que recibirán empresas que simulen ofertas o cometan irregularidades en El Buen Fin?

EN CONTEXTO:

A COMPRAR Y DISFRUTAR, PERO CON MESURA

Cuando se escucha hablar de El Buen Fin probablemente se vienen a la cabeza todos los artículos y servicios que se desean o se necesitan desde hace mucho tiempo, y la ocasión se presta como la ideal para conseguirlos por fin. Pero antes de llevarte la mano al bolsillo para sacar tu dinero en efectivo o tarjeta de crédito, es necesario que primero evalúes tu estatus financiero, salario, deudas y proyección económica para no llevarte una sorpresa con las cuentas. En esta edición de El Debate, reconocidos empresarios y líderes te aconsejan cómo debes aprovechar las ofertas de este puente comercial.

 

Carlos Campos Achach

Presidente de la Canirac y del CCE

PIDE LEGALIDAD Y HONESTIDAD

 

El Consejo Coordinador Empresarial siempre ha propugnado por la legalidad y la honestidad, valores que aplican también para nosotros. Pedimos que las instituciones responsables de levantar eventuales sanciones actúen con apego a la legalidad y en defensa de los consumidores, pero privilegiando el respeto y el pleno sustento de cualquier acusación o sanción.

A los consumidores les hacemos un atento llamado a cuidar su dinero, a procurar que este recurso económico beneficie a las familias completas. Les invitamos a que comparen precios antes de comprar y que exijan pólizas de garantía, a fin de que obtengan el máximo beneficio.

 

Juan José Abraham Dáguer

Presidente de la Canaco Servytur

EL AÑO PASADO PRÁCTICAMENTE NO HUBO QUEJAS POR EL BUEN FIN

EL BUEN FIN ES EL EVENTO QUE CONCENTRA EL MAYOR NÚMERO DE PROMOCIONES en el año, participan prácticamente todos los giros comerciales, de servicios y turismo con ofertas que van desde descuentos en precio, algún regalo al hacer una compra y/o meses sin intereses. En Yucatán, como Cámara, trabajamos muy de la mano con Profeco para evitar irregularidades en las promociones. Es muy importante señalar que el año pasado prácticamente no hubo quejas y las pocas que hubo se resolvieron todas mediante la conciliación. Sin embargo si algún establecimiento incumpliera alguna norma estamos de acuerdo con que se sancione de acuerdo a la ley, considerando siempre el fondo y si hubo intención o no.

Recomiendo a los consumidores hacer una lista de sus necesidades para comprar lo que realmente necesita, que compare precios y calidad de los artículos que le gustaría comprar; no hacer compras por encima de su capacidad financiera y hacerlo en comercios formales que pueden darle garantía por sus artículos.

 

Gustavo Cisneros Buenfil

Presidente de la Coparmex

SE DEBE COMPARAR PRECIOS, CALIDAD Y CONDICIONES DE LOS PRODUCTOS

Estoy de acuerdo en que se sancione no sólo en este tema (El Buen Fin), sino en cualquier otro. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, es muy importante que la autoridad, antes de proceder en contra de cualquier empresa, verifique y pruebe plenamente la irregularidad cometida.

Los ciudadanos deben comparar precios, calidad y condiciones antes de comprar o contratar cualquier bien o servicio, así como despejar cualquier duda que tengan con el personal del establecimiento. De igual forma, les aconsejo no sobre endeudarse y considerar siempre su capacidad de pago y la economía de su familia. El Buen Fin es una magnífica oportunidad de hacerse de bienes y servicios a mejores precios que de costumbre, pero debe hacerse con responsabilidad.

 

 Lucely Alpizar Carrillo

Diputada federal por el Distrito II

EL BUEN FIN NO TIENE POR QUÉ ENDEUDARNOS

De frente a la séptima edición del programa de descuentos para la economía familiar que se desarrollará del 17 al 20 de noviembre próximos, considero positivas las medidas que por parte de la Profeco se han adelantado para sancionar a los comercios que no respeten las ofertas y promociones publicadas, y que pudiesen afectar a las y los consumidores; medidas que van desde sanciones administrativas, hasta económicas por un monto de 2 millones 700 mil pesos, en apego a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La ahora práctica comercial del Buen Fin, que nos invita a consumir aquellos productos y servicios que hemos postergado, no tiene por qué endeudarnos, sino servir como herramienta basada en la oferta y consumo inteligente, por lo que recomiendo ampliamente analizar esa posible adquisición; seleccionar la oferta que más nos convenga, pera sin abusar de las tarjetas de crédito y de nuestras posibilidades de pago; adquirir tranquilamente ese producto deseado, sin olvidarnos de exigir tickets de compra y garantías para, en su caso, iniciar algún procedimiento de queja.

 

Cecilia Patrón Laviada

Directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida

ES IMPORTANTE QUE HAYA UNA RESPONSABILIDAD EN TODAS LAS PARTES: EMPRESAS, CONSUMIDORES Y GOBIERNO

El Buen Fin es una buena iniciativa que se realiza gracias a la voluntad de los empresarios y el gobierno, para que el comercio interno se reactive y haya mayor derrama económica en estas fechas, y tanto la población en general como los empresarios obtengan beneficios.

Incluso, algunas empresas u gobiernos hacen el esfuerzo de adelantar algunas prestaciones para que sus empleados aprovechen las ofertas.

Por lo tanto, es importante que haya responsabilidad de todas las partes: los empresarios cumpliendo con lo que ofrece, los consumidores comprando con responsabilidad y el gobierno vigilando que no haya simulaciones y engaños.

Las sanciones anunciadas por la Profeco pueden llegar a ser fuertes para los comercios, pero es precisamente para que se inhiban las posibles malas prácticas comerciales.

Los comerciantes ya están avisados de las sanciones que pueden recibir.

 

Mauricio Sahuí Rivero

Titular de la Secretaría de Desarrollo Social

UNA DEUDA EN INSTRUMENTOS DE CRÉDITO PUEDE SALIRSE DE CONTROL FÁCILMENTE

Ideas que pueden ser útiles: Compremos lo que realmente necesitamos. Se generan ahorros si sabemos qué es lo que queremos y cuánto es lo que suele costar.

Leí que alrededor del 36% de las compras en este Buen Fin se harán con tarjeta crédito. Cuidemos el crédito, porque genera deuda. No tengas una deuda que te provoque pagos mensuales por más del 30% de lo que ganas; es manejable en caso de alguna contingencia. La deuda en instrumentos de crédito puede salirse de control fácilmente.

Comprar en línea ahorra tiempo y permite conseguir mejores precios. Entrar en modo “incógnito” a las tiendas asegura que el precio que nos presentan cada vez que entremos sea el mejor, y que no sea modificado al alza cuando entramos en repetidas ocasiones a ver el mismo producto. Cada vez que entras y saben que eres tú y los algoritmos suben el precio, dándonos la falsa percepción que si no compramos en ese momento la próxima vez estará aún más caro.

Pido todo el peso de la Ley al que pretenda engañar. La Profeco ya levantó una lista de precios para confirmar que los descuentos sean reales.

 

Renán Barrera Concha

Coordinador de Alcaldes Nacional del PAN

ES UNA OPORTUNIDAD PARA APOYAR A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

El Buen Fin es una oportunidad que tenemos como mexicanos para incentivar las economías locales, principalmente de las pequeñas y medianas empresas, que también ofrece un beneficio a los compradores ante las ofertas y descuentos que estarán vigentes.

Sí debe existir un operativo de vigilancia y sanciones para quienes pretendan aprovechar esta situación y hacemos votos para que este tipo de situaciones no se den.

Entre las recomendaciones que siempre se le hace a la ciudadanía está la de comprar aquellos artículos que necesitamos realmente en nuestro hogar, comparar precios, llevar un registro correcto de lo que estamos gastando para evitar sorpresas, revisar bien las promociones, no dejarse llevar por las ofertas y pensar si realmente nuestro bolsillo puede soportar un pago mensual, creo que son las medidas mínimas que debemos seguir.

 

José A. Nevárez Cervera

Delegado de la Profeco

ESTAREMOS ATENTOS PARA RECIBIR LAS DENUNCIAS

Nosotros nos vamos a abocar a temas de conciliación, aplicaremos sanciones si verdaderamente hay una situación de algún negocio que incurra en una violación flagrante, que lo amerite de acuerdo con las indicaciones de nuestras oficinas centrales. Es decir, en casos extremos, las sanciones serían determinadas de acuerdo con el Artículo 132 de la Ley de la Procuraduría Federal del Consumidor, que toma en cuenta el perjuicio al cliente, tamaño de la afectación y la reincidencia del comercio.

Los principales consejos a los consumidores es estar atentos que no haya leyenda restrictivas, y en caso de advertirlo, hacer la denuncia al 018004688722. También vamos a estar en guardia especial en la delegación, pues no vamos a estar abiertos al público, pero vamos a estar pendientes en el teléfono 9232323 para recibir señalamientos o denuncias, para que nuestro personal, que va a estar distribuido en brigadas, acuda al negocio para tratar de hacer la conciliación o aplicar las sanciones respectivas.

 

 

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