OPS alerta retraso en la entrega de vacunas Covax

La OPS, oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó el miércoles el impacto de la nueva ola de covid en India en la entrega de vacunas del mecanismo Covax, que provee de dosis a Latinoamérica y el Caribe.

“Es un impacto bastante importante”, dijo en rueda de prensa Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señalando a Bolivia, Haití y Nicaragua como directamente afectados.

India, con mil 300 millones de habitantes, es actualmente el principal foco de la pandemia de covid-19, que ha matado a más de tres millones de personas en todo el mundo desde que el virus se reportó por primera vez en China a fines de 2019.

Antes de este fuerte repunte de casos y muertes, India, principal productor de vacunas del mundo, exportaba a través del Covax decenas de millones de dosis anticovid del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca fabricadas en el país por el Serum Institute.

Pero con la creciente emergencia sanitaria, Nueva Delhi congeló las exportaciones de vacunas, incluyendo las del Covax, para priorizar el suministro interno.

La OMS y la alianza para las vacunas Gavi informaron que esto dejó al Covax sin 90 millones de dosis destinadas a 60 países de bajos ingresos en marzo y abril.

La OPS, que facilita la adquisición de vacunas del Covax en el continente americano, señaló su preocupación al respecto.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *