Organiza CCE debate con las y los candidatos a la alcaldía de Mérida

Durante rueda de prensa en línea, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer que el próximo 26 de mayo a las 17 horas se llevara a cabo un debate entre las y los candidatos a la alcaldía de Mérida, que sería mediante un modelo híbrido, a distancia y presencial en las instalaciones de la Coparmex Mérida.

El presidente de este consejo Fernando Ponce Díaz informó que están afinando los detalles de este evento, pues este lunes por la tarde se decidirán los temas y las preguntas que se le harán a las y los aspirantes.

Comentó que este evento es organizado por el CCE, el Instituto Nacional Electoral (INE) de Yucatán, y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), por lo que esta semana estarán invitando a las y los aspirantes a este cargo, interesadas o interesados en participar.

“Debido a la pandemia, decidimos hacer este evento en un modelo híbrido, por lo que los candidatos, su equipo y algunos empresarios, son los que estaremos de manera presencial, los medios de comunicación, los ciudadanos e incluso otros empresarios podrán ver este debate a través de las redes sociales” manifestó.

Dijo que este ejercicio democrático, no se puede realizar en televisión abierta, o radio, ya que la ley electoral no lo permite, pues únicamente se pueden llevar a cabo debates de candidatas y candidatos a la gubernatura.

“Lo que se busca es que las y los contendientes a este cargo de elección popular, den a conocer las propuestas que tengan en cuanto a temas relacionados con el municipio, con la finalidad de que los ciudadanos las conozcan, y garantizar que estas y estos tienen las competencias necesarias para el cargo al que aspiran” aseveró.

El líder empresarial mencionó que esta invitación es abierta a todas y todos, por lo que en transcurso de estos días se estará definiendo la mecánica, y se convocará a un representante de cada candidata o candidato para darle a conocer los detalles de este debate, con la finalidad de que se mantenga la imparcialidad y objetividad.

Por su parte el presidente de la Canacintra Yucatán, Jorge Charruf Cáceres dio un pequeño balance de los foros y encuentros que han tenido con las y los candidatos a la alcaldía de Mérida, diputaciones federales y locales, y reconoció que al día de hoy se han privilegiado las propuestas, y no las descalificaciones, por lo que afirmó es una buena señal.

Cabe destacar que este debate, irá acompañado de la campaña Cubre tu boca y #salavotar, que inició este lunes y concluye a finales de este mes, que busca motivar la participación ciudadana para que la gente salga a emitir su voto el próximo 6 de junio.

Esta campaña la implementado la CCE de manera consecutiva los últimos 3 procesos electorales, que han dado buenos resultados, pues tan sólo en el proceso electoral pasado, se tuvo una participación de un 75.38% de ciudadanos que salieron a votar.

“Esperamos que esta campaña, que esta creada con un lenguaje nuestro, no solo lo adopten los ciudadanos, sino también los empresarios, y la puedan difundir a través de sus negocios, ya que estos materiales los pueden bajar de manera gratuita del sitio web Sal a votar.mx y publicarlos como consideren” expresó el presidente de la Canacintra.

Destacó que lo que se quiere garantizar con esta iniciativa, es que la entidad siga ocupando el primer lugar en cuanto a participación, para que acudan a las urnas a votar por la mejor opción que consideren.

Por su parte Jorge Vales, el encargo de esta campaña explicó que este forma parte del proyecto “Cubre tu boca né”, que se presentó el año pasado, que tuvo como fin crear conciencia y reactivar la economía, y que según informaron tuvo buena respuesta.

“Con esta nueva propuesta, estamos invitando a la gente a que acuda a votar de manera segura, al estilo regional, mediante frases como: ¡Sin hacer Moloch! ¡Con antibacterial en tu sabucán! ¡Con cuidados, hasta los chuchules vamos! ¡Cuidándonos así, llevamos hasta a chichí! ¡Dale niño, párate de tu hamaca! ¡Pon tus chanclas! entre otras” expuso.

Mediante la página web, invitarán a las personas a que creen frases únicas para compartirlas en sus propias redes sociales, donde además podrán descargar stickers y una selección de gifs para su uso en redes.

Como parte de esta cruzada se estarán regalando algunos artículos como son cubrebocas y gel antibacterial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *