Organización alemana apoyará a proyectos locales

Como parte de la convocatoria del programa Apoyo al Turismo, 15 proyectos yucatecos recibirán asesoría e incluso financiamiento para su crecimiento

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, dio a conocer que de los 74 proyectos que se presentaron como parte de la convocatoria del programa Apoyo al Turismo de la organización alemana Enpact, 15 fueron aprobados, lo que da muestra de la gran oferta turística que se tiene en la entidad, y la resiliencia del sector en medio de esta crisis sanitaria. 

Durante un evento realizado en el Pasaje Pichetas, la funcionaria estatal informó que esta convocatoria se dio a conocer en septiembre, la cual tiene como objetivo no solo empoderar el emprendimiento, sino también impulsar los planes para el crecimiento y desarrollo de estas empresas locales que se han visto afectadas por la crisis actual, entre las que se encuentran hoteles boutique, restaurantes, cooperativas de turismo, agencias de viajes y zonas turísticas, por mencionar algunas. 

“Lo que se busca es empoderar a las estructuras turísticas para mantener puestos de trabajo, crear nuevas perspectivas, ayudar a los destinos a reactivar el turismo internacional y colaborar con actores clave de la industria alemana, posterior a la crisis originada por COVID-19, siendo el rubro de viajes y entretenimiento uno de los más afectados a nivel global” manifestó la titular de Sefotur.

Este programa apoyará a 150 empresas jóvenes e innovadoras en México, Kenia, Indonesia y Jordania, a través de tutorías dedicadas, respaldo financiero de hasta nueve mil euros y talleres. En el país, son 60 firmas beneficiadas, de las cuales, 15 son locales.

Cabe mencionar que Yucatán fue el segundo estado de la República, después de la Ciudad de México, en presentar el mayor número de negocios con 74 registros, lo que es igual al 11 por ciento del total de postulantes, pues a nivel nacional se tuvo 688.

Al respecto, Fridman Hirsch comentó que esta es una oportunidad para que el turismo local se pueda recuperar y transformar, pues Yucatán ha sabido enfrentar esta crisis, y salir adelante más fortalecido, buscando estrategias que le permita salir adelante, siendo más competitivo y apegándose a protocolos y medidas de bioseguridad. 

“Hemos trabajando en la digitalización del sector, volviendo al estado un lugar flexible, creando productos individuales, al aire libre y alternativas para los segmentos que se realizan de manera grupal o lugares cerrados, y creando alianzas con varios sectores y países, logrando un destino con mejor turismo, pero, sobre todo, con mejores prácticas de bioseguridad, de inclusión, de cuidado y responsabilidad”, expresó.

Por su parte el titular del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Antonio González Blanco, hizo énfasis en el esfuerzo de las y los emprendedores y empresarios locales que sumaron su propuesta a esta convocatoria y elogió a las que recibirán este apoyo.

Este Programa de Apoyo al Turismo es fruto de la suma de esfuerzos entre la Sefotur, la Coordinación de Asuntos Internacionales y el IYEM, con el que se verán favorecidas las 15 empresas.

Texto y foto: Georgina Bacelis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *