Organizaciones campesinas e indígenas dieron posicionamientos en cuanto a temas de actualidad

Durante rueda de prensa, organizaciones sociales, campesinas e indígenas, dieron un posicionamiento ante los acontecimientos políticos, sociales y económicos que se están suscitando en la entidad como es el proceso electoral, y los problemas que se están presentando en algunas comunidades y la falta de intención a estas demandas.

El presidente de la Asociación Chan Tza Kan Jesús Solís Alpuche hizo un llamado a las autoridades electorales a garantizar las cuotas indígenas en las candidaturas, pues varios partidos políticos están intentando suplantar a los verdaderos representantes de los pueblos mayas, nombrando a candidatas y candidatos a modo.

“No es un secreto que el sector público este coludido con el sector privado, por lo que estamos en contra de la imposición y suplantación de representantes de los pueblos indígenas, no permitiremos que miembros de la clase política del PRIAN, que ya están incorporándose a las filas de Morena, incidan y degeneren las políticas de este partido” manifestó.

En su intervención la presidenta del Desarrollo Integral para los Municipios de Yucatán Alejandra Pérez Trujeque reconoció que aún hay un rezago en cuanto a la participación de las mujeres indígenas en la vida política.

“La realidad de las ciudadanas indígenas presenta un doble reto para la salvaguarda de sus derechos, si bien con el paso de los años se ha tenido un avance en esta materia, para un grupo étnico es más complicado alcanzar una participación política igualitaria” aseveró.

Comentó que este sector durante años ha vivido bajo un sistema patriarcal machista, que le ha negado el derecho a la salud, igualdad, pues desde que nacen, los únicos derechos que tienen son a casarse, tener hijos y dedicarse al hogar, además de que son víctimas de violencia física, emocional, económica, y actualmente la institucional.

Durante su exposición Luis Armando Balam Dzul presidente de la Sociedad Cooperativa de Mototaxis y Tricitaxis Independientes de Conkal informó que desde hace años ha sido víctima de hostigamiento, acoso, y de detenciones por parte de la policía de ese municipio, pues la actual alcaldesa Hiselle Díaz del Castillo, se niega a reconocer a esta agrupación, a pesar de que cuentan con su acta constitutiva, que les permite operar.

Aseguró que a pesar de que tienen los permisos para ofrecer este servicio, la primera edil no les permite trabajar libremente, pues prefiere beneficiar a las otras dos agrupaciones, que simpatizan con su partido (PRI), ya que se pretende reelegir para ese cargo.

Por su parte Jorge Alejandro Pinzón Campos hablo sobre la problemática y los salarios bajos que perciben los trabajadores del Tren Maya, ya que los que se dedican a la mano de obra, choferes, y operadores de materiales carecen de sus derechos laborales mínimos como es el seguro social, Infonavit, y ahorro para el retiro, además de que las empresas que los contrataron que son “outsorcing” no les dan recibos de pago.

Aunado a ello, la mayoría de estos trabajadores son de otros estados de la república, que son traídos por estas empresas, desplazando la mano de obra local e indígena, cuando se les prometió que con este mega proyecto se generarían miles de empleos, que generarían un desarrollo económico en las comunidades donde se están llevando a cabo estos trabajos.

Resaltó que, además, sindicatos como el CATEM, CTM, CROC y COR son los que tienen 13 contratos colectivos, dejando afuera a las demás agrupaciones.

“La confederación Auténtica de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) se ha atribuido el monopolio y la exclusividad de la mano del trabajo de obra y de la contratación del transporte, además de maquinaria y subcontratación ilegal, violando los derechos humanos y laborales de los pobladores” denunció.

Finalmente solicitó a la secretaria de Trabajo y a la Secretaria de Gobernación, transparentar y hacer pública la información de los contratos colectivos de trabajo ya celebrados, transparencia en las tarifas de acarreos y suministros de pago al 100% sin usura, ni “intermediarismo”.

Texto y foto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *