Organizaciones y colectivos feministas se suma a iniciativa Observatoria Ciudadana TodAs.Mx

Organizaciones y colectivos feministas de Yucatán, se sumaron a la iniciativa Observatoria Ciudadana TodAs.MX que surge con el objetivo de defender los derechos políticos electorales de las mujeres en este proceso electoral, que será uno de los más grandes de la historia.

Durante rueda de prensa en línea, la presidenta de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), María Eugenia Núñez Zapata destacó que este proyecto consiste en 5 ejes principales que son: violencia política, cumplimiento del 3 de 3, pactos políticos, agendas políticas y monitoreo de medios.

Como parte de la violencia política contra las mujeres en razón de género, se dará capacitación y se implementarán acciones de difusión para la prevención de violencia política contra este grupo, también se dará a conocer la documentación de casos, así como la canalización con las autoridades que deban vigilar y atender la violencia política en razón de género.

En cuanto al tema 3 de 3 contra la violencia, se llevarán a cabo acciones afirmativas, como son la creación de micrositios y campañas, así como el monitoreo de casos y la canalización de los mismos.

En cuánto al monitoreo de medios de comunicación y redes sociales, se cuidará el uso equitativo del tiempo, lenguaje incluyente y no sexista, a través de este eje se llevará a cabo un monitoreo y denuncia de páginas en Facebook y twitter hechas especialmente para violentar a candidatas.

En el tema de la evaluación de agendas políticas feministas, se avaluarán las plataformas electorales registradas ante los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) o el Instituto Nacional Electoral (INE), así como las agendas legislativas y de gobierno por partido, y la evaluación de ejes estratégicos de la agenda política.

En el eje de pactos políticos, se llevará a cabo una alianza con partidos políticos y los organismos electorales, con acción afirmativa 3 de 3, para saber cómo lo implementan en el proceso electoral y si lo están cumpliendo.

Nuñez Zapata dio a conocer que entre las acciones inmediatas que van a realizar, es solicitar la relación de todos los candidatos y candidatas y suplentes de todos los partidos inscritos en el proceso electoral, 2021-2021, considerando las candidaturas independientes.

También pedirán la lista de candidatos, así como candidaturas independientes, que hayan firmado bajo protesta de decir verdad de la 3 de 3 contra la violencia, que no tengan antecedentes de violencia doméstica, sexual, ni sean deudores alimentarios.

La presidenta de AMISY agregó que a partir de la próxima semana iniciarán el trabajo de revisión para sustentar los casos de los candidatos que hayan sido acusados por violación, acoso, sean deudores o infractores de la ley en cualquier tipo de delito, para integrarlos al catálogo ANTI-BOLETAS para Yucatán.

Hasta el momento se han logrado integrar más de 70 denuncias en contra de candidatos, por incumplimiento de la ley en lo que va del proceso electoral a nivel nacional.

Cabe resaltar que Morena, es el partido que tiene más denuncias por incumplimiento en los 5 ejes antes mencionados.

Texto: Georgina Bacelis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *