Orquesta de Austria ofrecerá excelso concierto

Todo está listo para que este sábado a las nueve de la noche se presente en el Peón Contreras la Orquesta Sinfónica Universidad de Graz-Austria, que llega con 51 elementos incluyendo a su director Andrej Skorobogatko para interpretar una bella selección de polkas y valses en el programa “Viena Clásica Imperial”.

En la presentación se incluirá el famoso Danubio Azul y en escena estarán dos bailarines de la escuela “Contempo Artes escénicas”, de la maestra Cristina Morales, y después en el concierto para Violonchelo y orquesta de Antonin Dvorak, actuará como solista la maestra Anna Isabel Chan Flores, egresada de la maestría de la Universidad de Graz, quien radica actualmente en Viena, donde es invitada constantemente a tocar con diversas agrupaciones.

En entrevista con Punto Medio, el presidente de la Kunst & Music Yucatán A.C., el maestro José Luis Chan Sabido, destacó que para hacer posible este concierto que propiamente será una fiesta cultural se contó con el apoyo de la Embajada de Austria en Mexico, por lo que se espera la presencia del Excmo. Embajador Franz Josef Kuglitsch.

Esta será la primera vez que llega a nuestro país esta orquesta que tiene dos décadas de existencia y que es considerada la embajadora cultural de las universidades austriacas.

Parte de sus integrantes ofrecerán tres conciertos didácticos, el primero el lunes 18 para alumnos de primaria y secundaria de la Escuela Modelo y el martes otros dos, uno para los alumnos de la Universidad Modelo y otro más, abierto a los alumnos de otras instituciones.

La visita a Yucatán, que incluirá para los músicos paseos en las Zonas Arqueológicas, finaliza con un segundo concierto el jueves 21 de febrero, también en el Peón Contreras.

-Agradecemos al INAH las facilidades para que se dé esta visita a las zonas arqueológicas, lo mismo el apoyo de las autoridades y en especial a las empresarias Yamili Calderón Sabido, Rita Farjat y Pilar Berny, quienes no solo nos han acompañado moralmente sino también económicamente para lograr los objetivos de la asociación -indicó el maestro Chan Sabido y compartió a este medio que el sábado pasado llegó a Mérida su hija, la maestra Anna Isabel, quien en estos momentos se está aclimatando al cambio de horario lo mismo que su instrumento que también sufre afectaciones al pasar de un clima frío y seco como el de Austria, a un ambiente muy húmedo y caluroso como el de Yucatán.

-Estará lista para el concierto del sábado en el que vamos a cobrar una cuota de recuperación, pequeña en relación a la inversión que se hace para tener una orquesta de ese nivel y con 51 elementos -dijo el maestro. Los boletos tienen un costo de 650 pesos en luneta, platea y primer nivel, de 550 pesos en segundo nivel y de 450 en el tercero.

Texto: Manuel Pool Moguel
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *