Oscuro panorama para el turismo

Para el secretario del ramo, Miguel Torruco, el sector tendrá en 2020 su peor desempeño desde la Segunda Guerra Mundial

El turismo es, por mucho, la actividad que recibió el impacto más brutal por las restricciones a la movilidad que aplicaron las autoridades para contener la pandemia del COVID-19, lo que traerá consigo la desaparición de miles de empleos y el cierre masivo de microempresas.

Los servicios de hotelería y restaurantes sufrieron un desplome récord de 72.1% en mayo, el segundo mes de la Jornada Nacional de Sana Distancia, de acuerdo con la variación anual del Indicador Global de la Actividad Económica del Inegi.

Significa un golpe tres veces más fuerte que en el conjunto de la economía mexicana, la cual se hundió 21.6% en el mismo periodo. Luego de esos dos rubros, la construcción y las industrias manufactureras fueron las actividades más afectadas en mayo pasado, con tasas de -35.9% y -35.6%, respectivamente, la mitad de severas que en el turismo.

Para el secretario del ramo, Miguel Torruco, el sector tendrá en 2020 su peor desempeño desde la Segunda Guerra Mundial.

Será la actividad económica que más sufrirá las consecuencias de la cuarentena, debido a las restricciones a la movilidad para contener el virus, así como a la reducción en el ingreso disponible y el gasto de las familias y empresas ante la recesión mundial, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

Además, hay un elemento sociosicológico que puede retrasar la manera en que la gente vuelva a viajar como parte de su estilo de vida.

Tras dar empleo a 4.1 millones de personas en el país, el Cicotur calculó que el turismo se quedará con sólo 3.1 millones de puestos este año, ante la desaparición de miles de firmas, sobre todo aquellas que tienen hasta 10 trabajadores.

Todas las compañías turísticas están sufriendo daños por la pandemia, pero las aerolíneas enfrentan retos mayores, pues el tráfico de pasajeros se desplomó más de 90% durante abril y mayo pasados.

A finales de junio, Aeroméxico inició un proceso de reestructura bajo el capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos para fortalecer su posición financiera e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al Covid-19.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo estimó que el tráfico global de pasajeros regresará a los niveles previos a la pandemia hasta 2024. Además, calculó que el tráfico aéreo caerá 55% este año y las aerolíneas estarán operando a 75% de su capacidad hasta 2021.

En México, las aerolíneas tendrán pérdidas de 8.6 mil millones de dólares durante 2020 y más de 158 mil trabajadores se verán afectados, según estimaciones de la asociación.

Siete de cada 10 empresarios creen que el turismo en el país va a recuperarse hasta 2022 o más adelante, muestra el Panel Anáhuac, levantado por el Cicotur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Previo a la pandemia, el turismo ya se había debilitado por problemas como la inseguridad, la pérdida del mercado norteamericano, la incertidumbre política, la desaceleración de la economía interna y la falta de promoción internacional.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.