Oxkutzcab no baja la guardia en sanitización

Desde hace una semana operan en los accesos al municipio seis filtros de sanitización, donde se fumigan vehículos con químicos inocuos.

Una de las medidas que se han implementado para controlar el avance del coronavirus COVID-19 en los municipios es la fumigación de vehículos con químicos inocuos.

En un principio los municipios del sur del estado mostraron a los medios de comunicación o publicaron en las redes sociales estas acciones, pero a menos de dos semanas de haberlas puesto en marcha varios de ellos han bajado la guardia en lo referente a la sanitización de los accesos a sus demarcaciones.

Por su parte, Oxkutzcab mantiene un estricto control de filtros de sanitización, siendo en total 6 los filtros que están funcionando desde hace una semana aproximadamente en los accesos a la ciudad.

Uno de los filtros que tiene mayor actividad es el instalado en la carretera Oxkutzcab-Akil. Solo en el entronque de la carretera enfrente de la oficinas federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se sanitizan más de 1,000 vehículos en un turno de 12 horas.

Adicionalmente se realiza un chequeo de temperatura en los filtros de Oxkutzcab-Emiliano Zapata, el cual tiene ciertos picos de mucha actividad principalmente temprano en la mañana y en la tarde entre las 13 y 14 horas, horario en el que los productores cruzan ese filtro.

Los otros filtros se ubican en las carreteras Oxkutzcab-Yotholín, Oxkutzcab-Maní, Oxkutzcab-San José Xkuncheíl y Oxkutzcab-Dzán a un costado de la colonia J.J. Pacho.

Cabe destacar que las acciones de filtros de control sanitario seguirán durante todo el tiempo que dure la contingencia.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.