Reactivan programa de transplantes detenido por pandemia

El IMSS reactiva el Programa de Trasplantes de Órganos, detenido a causa del COVID-19; donan un corazón, dos riñones, hígado y una córnea

A un año de haberse detenido el Programa de Trasplantes de Órganos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a causa de la pandemia de coronavirus COVID-19, la madrugada del sábado la institución médica recibió el primer corazón donado del año, junto con dos riñones, hígado y una córnea con los que se reactiva oficialmente el programa, informó el IMSS a través de un comunicado.

La donación del corazón se obtuvo de un paciente que falleció por muerte encefálica y que en vida se inscribió en el programa de donantes voluntarios; sin embargo la misiva del IMSS no revela el nombre del donante.

El vital órgano tuvo una travesía bastante larga iniciando en la Ciudad de México, luego fue transportado por el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México, hasta llegar al helipuerto de la UMAE Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en Magdalena de las Salinas.

Después de arribar al nosocomio, otra vez fue trasladado vía terrestre en ambulancia hasta el Hospital General de La Raza en donde fue trasplantado a un paciente de 39 años que estaba en la lista de espera desde marzo del año pasado, cuando inició la contingencia sanitaria por el coronavirus.

En total se beneficiaron con estas donaciones a 12 personas que se encontraban en lista de espera de un órgano o tejido.

Por otro lado, el hígado fue enviado al Hospital de Especialidades No. 25 en Monterrey; ambos riñones se trasladaron al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) para pacientes pediátricos y la córnea será trasplantada en el Hospital General Regional No. 1 Charo, Michoacán.

En total se beneficiaron con estas donaciones a 12 personas que se encontraban en lista de espera de un órgano o tejido, además todas las operaciones se realizaron bajo estrictas medidas de sanidad para garantizar que no haya contagios de COVID-19, en los pacientes y en el personal de salud.

Por último, el comunicado puso a disposición de la ciudadanía los medios para ser donador voluntario de órganos y tejidos, a través de la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o la del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán registrarse e informarse correctamente sobre el tema.

Texto: Diego Cervantes

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.