Pagan a un limonero con billete falso de 500 pesos

El comerciante ni cuenta se da ya que se lo da un cliente, hasta que otro le indica que era falso. Alertan a los pobladores a que sean más estrictos al revisar los billetes

OXKUTZCAB.- Debido a que un limonero fue sorprendido por un cliente que le pagó con un billete falso de 500 pesos, se exhortó a los pobladores de Oxkutzcab a que tengan cuidado porque podría darse el caso que estén más circulen.

Hace unos días José D. quien informó que llevó a vender su limón  en el mercado de Oxkutzcab y le pagaron con billete falso de $500, al parecer el comerciante ni se había dado cuenta ya que él se dedica al comercio en la capital del estado y el productor siempre le ha entregado producto a este comprador.

El comerciante aceptó el error y le pagó con un billete original y se llevó el billete de $500 que al parecer le pagaron a él y no se había dado cuenta.

Para detectar billetes falsos se exhorta:

—Tocar el papel moneda para confirmar que posee ciertos relieves sensibles al tacto.

—Observarlo a contraluz para confirmar que tiene líneas y marcas de agua de autenticidad.

Un billete con valor:

—Posee líneas, colores y formas firmes y bien definidas.

—Se imprime en papel especial y de buena calidad, muy diferente al falso que parece más una copia fotostática.

—No conserva rayas de marcador especial al pasarlo por encima.

El precio del limón ha estado generando ingresos considerables a las economías de los miles de productores de la Huerta del Estado y su precio osciló de $400 a $500 la caja del limón verde tipo exportación.

Los productores de limón se están poniendo alertas para vigilar sus huertos de limón ya que debido al precio que tienen el cítrico ya es un botín valioso para los ladrones. En las unidades de riego han tomado el acuerdo que se deben de establecer guardias de vigilancia y si alguno cae robando limón y es de la misma unidad este tendrá que vender su terreno y salir de esa unidad agrícola.

Si es ladrón es “externo” y se le captura robando limón, se le atará a un árbol para azotarlo y se meterá en la cárcel.

Se recomendó a la gente a que observen a contraluz los billetes para confirmar que tiene líneas y marcas de agua de autenticidad.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *