Pandemia afecta la donación de sangre

Uno de los efectos que ha dejado la pandemia, ha sido la disminución considerable de donantes, lo que, afectado el abastecimiento en los bancos de sangre de las instituciones de salud, que han tenido una gran necesidad y demanda de transfusiones para pacientes, así lo dio a conocer Marcia Lara Ruiz presidenta de la Asociación “Donando sangre, compartiendo vida”.

En el marco del día mundial del donante de sangre, la entrevistada comentó que, si bien se había avanzado un poco en cuanto a la cultura de la donación, con la pandemia se tuvo un retroceso, pues en el caso de la asociación, el 60% de las y los donantes, tuvieron que suspender su participación, ya que algunos son gente que está dentro del grupo de riesgo de contraer covid-19, otros tienen temor de acudir a los hospitales y el restante está cuidando a algún familiar o acaba de recibir la vacuna.

La entrevistada reconoció que mantener el abastecimiento de los componentes sanguíneos durante la pandemia por COVID-19 ha sido un gran reto, no sólo en el estado, sino en todo el país.

“Desde que inicio la contingencia sanitaria, las solicitudes han incrementado en un 80%, de personas que requieren sangre o plaquetas, pero esta situación se ha complicado aún más, ya que en los hospitales están pidiendo sangre tipo RH Negativo, que no es muy común” expresó.

Indicó que el trabajo de esta agrupación ha sido difícil, pues a pesar de que tienen 10 años de estar activos, esta red solamente cuenta con 250 donadores, pues aún existe temor, desinformación y tabús en cuanto a la donación de plasma.

“Las transfusiones de sangre salvan vidas y mejoran la salud, pero muchos pacientes que necesitan transfusiones no tienen acceso a sangre segura cuando la necesitan. Las infraestructuras y políticas sanitarias nacionales deben incluir el suministro de sangre inocua y adecuada” precisó.

Lara Ruiz consideró que las instituciones de salud, deben dar certeza a los donantes, ya que muchos hacen un esfuerzo de levantarse temprano e ir a donar, y cuando llegan ya no hay lugar, además de que tienen que esperar largas filas, bajo el sol, exponiéndose a posibles contagios.

“Varios de nuestros donantes nos han dicho que únicamente atienden a los primeros 25 que llegan a ocupar lugar desde las 4 de la mañana, por lo que deberían considerar hacer citas, para evitar las aglomeraciones y no exponer a las personas, ya que esta situación termina por desanimar a la gente que acude a donar de manera altruista” aseveró.

Explicó que las personas que más requieren estas transfusiones son los que están graves de coronavirus, por alguna cirugía de alto riesgo como es la de corazón, pacientes oncológicos, principalmente de otros estados como Campeche y Quintana Roo, que no tienen parientes en el estado que puedan acudir a donar.

La entrevistada agregó que, a raíz de la crisis actual, se han encontrado con muchas limitantes, como es el que se queden sin ficha, no poder donar plaquetas porque no tienen venas gruesas, esperar varias horas bajo los rayos del sol, por lo que hizo un llamado a los hospitales a mejorar sus protocolos, y apoyar a la gente que va a donar por convicción.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *