Pandemia clava estaca mortal al transporte

Este sector está en crisis, ya que debido a la emergencia sanitaria las clases no son presenciales, lo cual disminuye la actividad en el municipio

OXKUTZCAB.- Han pasado ya más de 6 meses que prácticamente están sobreviviendo día a día los transportistas de Oxkutzcab, 239 mototaxistas y taxis locales que están atravesando por una de las peores crisis en sus economías.

Un mototaxista que fue entrevistado y omitió dar su nombre dijo que los primeros cuatro meses fueron los más difíciles, pues pensaron que la situación podría cambiar, lo cual no sucedió.

-Ahora ya han pasado más de 6 meses y a veces sale para la gasolina y deja sobrante unos pesos para comprar solo lo básico para llevar a la familia -externó.

-El Gobierno del Estado dio un seguro de desempleo que muchos aprovecharon, sobre todo los que saben manejar la tecnología, pero nosotros no recibimos ese apoyo para desempleo, incluso mucho vivales se aprovecharon de esta ayuda -contó.

El mototaxista entrevistado afirmó que trabaja en este sector  porque es la única manera de llevar un poco de pan a la mesa.

Sin embargo, en esta ocasión muchas familias no pudieron celebrar el Hanal Pixán, porque no hay de dónde, lamentó.

El golpe de estaca a la economía de los transportistas es casi mortal, ya que debido a la pandemia por coronavirus no hay clases presenciales, lo cual ha originado que la actividad de transporte baje en exceso.

Cabe recordar que Oxkutzcab es uno de los pocos municipios en donde están regularizados los 239 mototaxistas; en Ticul y Tekax son más de 1400 y de estos solo una parte están regularizados, mientras que en Akil hay 300 mototaxistas.

Los transportistas esperan que pronto todo vuelva a ser normal y que esta situación solo sea un recuerdo de una pesadilla.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *