Pandemia podría detonar más casos de cáncer de mama en Yucatán

Por contingencia sanitaria, en el sector salud se pararon las autoexploraciones mamarias y los ultrasonidos, por lo que no se dio una atención de detección temprana, afirmó la presidente de “Fundación Tócate”

La presidenta de “Fundación Tócate” Alejandra Gutiérrez Blanco señaló que en los últimos 5 años se han incrementado en un 80% los casos de cáncer de mama, pues tan solo en el 2019 se detectaron 240 casos, de los cuales 100 de ellos perdieron la batalla contra este mal.
Destacó que la contingencia sanitaria podría detonar el incremento de casos este año, ya que en el sector salud se pararon las autoexploraciones mamarias y los ultrasonidos, por lo que no se dio una atención de detección temprana.

“Nosotros como asociación nos dimos a la tarea de hacer un convenio con un hospital, para que en medio de esta pandemia se pudiera atender a pacientes que presentan esta enfermedad en etapa avanzada” manifestó.

La presidenta de esta asociación comentó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres, pues al día fallecen 20 a causa de este padecimiento, en edades que van entre los 35 a los 65 años.

“Es necesario aumentar la atención, concientización, detección temprana y el tratamiento a este mal, lo que representa un reto para las autoridades de salud, pues estos casos siguen al alza, no sólo en Yucatán, en todo el país y el mundo” expresó.

Resaltó que actualmente uno de los factores de riesgo es la menstruación temprana, pues cada vez son más niñas que inician este proceso desde los 7 u 8 años, y es importante que durante las pláticas, las mamas sepan que es importante que desde el primer periodo sus hijas necesitan autoexplorarse.

Texto de Georgina Bacelis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.