Pandemia empeora el problema de adicción en Yucatán 

Once meses de pandemia han obligado a una mayor presión en el entorno social, económico familiar y una mayor incidencia en las adicciones, primordialmente en las mujeres, indicó Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil.

La pandemia y el confinamiento agudizó las adicciones en muchas personas, tanto el internet, la dependencia a juegos electrónicos, pero también al alcoholismo, el uso de sustancias, la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y embarazo de adolescentes.

“Nuestro entorno social se vio duramente afectado por el impacto del COVID-19. Los problemas sociales se incrementaron y muchos aspectos de la vida familiar se modificaron debido a la presión ejercida por la convivencia de núcleos poblacionales recluidos a espacios muy reducidos”, mencionó.

La salud emocional es la que más se confrontó y debilitó. En cifras, los datos recopilados en 2020 indican que, quienes más resultaron afectadas fueron las mujeres, los menores de edad y se elevó la violencia en el seno familiar.

Por espacio de cinco meses el Centro de Integración Juvenil de Mérida no ofreció atención debido a las medidas sanitarias exigidas, pero se fue recuperando la consulta y asesorías en los últimos cuatro meses, generando una mayor demanda de información y atención lo que obligó a incluir actividades en línea para apoyar a los usuarios.

“En este momento se está ofreciendo atención mixta, presencial y en línea, apoyando a un mayor número de personas”, detalló.

Los reportes del CIJ apuntan a un incremento en la asesoría de menores de edad embarazadas, violencia intrafamiliar y una alta dependencia emocional al uso de redes sociales, videojuegos, ansiedad, estrés y falta de seguridad económica.

La dependencia al uso de psicotrópicos y sustancias también aumentó entre jóvenes, cifras que reportan también consumo de alcohol y tabaquismo, lo que establece una mayor propensión a la difusión del virus respiratorio.

“La condición de los jóvenes llama la atención a responder de manera integral con actividades y una mayor atención a sus problemas, ya que, estos problemas continuarán debido a la ampliación de las medidas de movilidad y reducción de actividades sociales exigidas por las autoridades, por lo que es imperativo dar seguimiento a la condición emocional de este sector de la sociedad”, añadió.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *