Panismo yucateco, del olvido al amiguismo con Liborio Vidal

Yoisi Moguel

yoisimoguel@hotmail.com

Dicen que el tiempo es el mejor remedio para olvidar, y esa frase parece quedarle muy bien a los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán, pues todo indica que el ex priista, ex perredista y ex verde ecologista Liborio Vidal Aguilar será el abanderado blanquiazul en el primer Distrito electoral federal, con cabecera en Valladolid.

Esto es parte de un “chapulineo” político en el que hay cruces de personas a otros partidos, y en el caso de Liborio Vidal Aguilar los panistas olvidaron que por muchos años operó para relegar y reprimir al blanquiazul en el oriente del estado en diversas elecciones.

Además de que Vidal Aguilar no es “fiel” a ningún partido político, sino más bien a su beneficio personal y de su familia, como sucedió en el 2018 cuando impuso a su sobrino como abanderado a diputado federal por el Verde Ecologista y PRI, curiosamente diputación que parece buscará, pero ahora por Acción Nacional.

También, en la elección pasada logró colocar a su hijo, Liborio Vidal Cañetas como candidato plurinominal a regidor de Mérida, cargo que actualmente desempeña en el cabildo de la capital yucateca, sin tener ningún mérito o trabajo político previo, siendo su única virtud ser el junior de Liborio Vidal Aguilar.

Al parecer a los panistas no les importarles la desleal trayectoria política del vallisoletano, pues quienes se confrontaban con él, como es el caso de Pedro Couoh Suaste y Rosa Adriana Díaz Lizama, considerados líderes de Acción Nacional en el oriente de Yucatán, ya se mostraron con Libo.

Ahora, solo queda esperar quiénes serán los que acompañarán a Liborio Vidal en esta nueva aventura para tratar de convencer a los panistas y priistas de votar por él, pues en el caso de los primeros será difícil que los militantes de base olviden las derrotas que ese político les dejó en muchas elecciones.

En el caso de los priistas, será interesante ver si perdonarán una nueva traición, considerando que es la segunda vez que deja al tricolor para buscar espacios por otras siglas, y en este caso existe la posibilidad que también pretenda colocar a su sobrino Jesús Vidal Peniche y su hijo Liborio Vidal Cañetas en las próximas boletas electorales o negociarles algún puesto en la administración estatal.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *