Panista recurrirá a Sala Regional del TEPJF

Kathia Bolio Pinelo llevará el argumento de que una resolución del TEEY se basa en que se respete el voto, pese a que fue asignada como candidata plurinominal

En un intento por recuperar la diputación local que le quitó el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, la diputada federal panista Kathia Bolio Pinelo recurrirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz.

“No tengo el día porque eso lo estamos analizando con mi abogado, lo que no queremos es perjudicar a nuestro partido, (el PAN), ni a mi compañero que fue beneficiado, ya que somos amigos de lucha, pero voy a agotar todas las instancias legales”, indicó.

Como se sabe, el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán anuló el acuerdo de asignación de diputados plurinominales que emitió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac) el pasado 8 de julio, por lo que ordenó entregar actas de diputados plurinominales al panista Miguel Rodríguez Baqueiro y al morenista Luis Hermelindo Loeza Pacheco.

Todo ello en detrimento de la diputada federal Kathia Bolio Pinelo y Fátima del Rosario Perera Salazar, de Morena, quienes habían obtenido la curul por la aplicación del género por el Iepac.

“Voy a defender mi constancia, agotaremos todas las instancias jurídicas y soy respetuosa de las leyes. Eso sí, no vamos dañar en ningún momento al PAN. Miguel (Rodríguez Baqueiro) es mi compañero de partido, lo aprecio y respeto, y vamos a terminar este litigio en Tribunales, sin que caigamos en pleitos”, señaló.

En ese sentido dijo que le pareció rara la sentencia de los magistrados yucatecos, pues supuestamente la resolución se basó en que se respetó el voto, pese a que ambos panistas fueron candidatos plurinominales.

“No fuimos votados, por lo tanto no existe afectación a la voluntad ciudadana. Ese será mi argumento en Xalapa, somos pluris, no fuimos electos por la ciudadanía”, afirmó.

Se hizo justicia: Luis Loeza

Para el ahora diputado estatal electo, Luis Loeza Pacheco simplemente se hizo justicia, luego que el Tribunal Electoral le restituyera el cargo.

“Gracias a Dios se hizo justicia, ahora debo seguir en mi lucha, ser honesto y trabajar por los más necesitados”, señaló en breve entrevista tras conocer el veredicto.
“En mi caso voy a seguir adelante, como siempre ha sido, trabajando para el servicio del pueblo”, recalcó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *