Panorama delicado y difícil por recortes

Ante el recorte presupuestal federal a la entidad, organizaciones feministas y del campo vaticinaron un panorama delicado y difícil para estos sectores, al representar las mujeres más del 50 % de la población y el agro la forma de vivir de decenas de familias.

Fue durante la tercera sesión del Consejo Ciudadano de Elaboración y Seguimiento del Presupuesto donde se aprobó el paquete fiscal 2019, escenario donde también se anunció que la entidad dejará de percibir tres mil 387 millones de pesos, aunado al déficit que dejó la anterior administración de mil 800 millones de pesos.

Ante este panorama, la representante de “Ni una más”, Adelaida Salas Salazar, lamentó que siendo las mujeres quienes llevan una carga difícil en la sociedad, se les afecte en el presupuesto de programas federales.

Se dijo consciente de la corrupción, del despilfarro, el derroche, “pero que no nos quiten este presupuesto que estaba etiquetado. No es posible que nos desaparezcan dos rubros importantes y otros que los reduzcan a la mitad. ¡No es posible!”.

En ese sentido, comentó haberse movilizado a nivel nacional al hacer un frente amplio y entregar una carta al presidente de la República y diputadas, para que no se apruebe el presupuesto sin regresar los recursos para este sector.

—Este recurso no va a llegar a los estados, ¿qué vamos a hacer si no hay el apoyo a nivel federal? De por sí el recurso estatal es poco —dijo.

En el caso del estado de Yucatán se necesita un presupuesto que permita avanzar con las acciones que se están implementando.

Recordó que este año en curso se destinaron 692 millones para acciones en el sector de Género y la Transversalidad, y otros 275 millones, para acciones específicas de la Alerta de Género, por lo que cuestionó: “Qué vamos hacer si no se iguala este presupuesto o si es menor”.

En este tenor, externó su preocupación a la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, a quien calificó como sensible en el tema, ya que sin presupuesto no se hace nada.

Por otra parte, en el campo también hay preocupación. El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Guillermo Cauich Durán, se sumó a una comitiva para asistir al Congreso de la Unión para pedir que asignen presupuesto para el campo, ya que existe gran afectación a este rubro.

Detalló que la decisión afectará al campo yucateco ya que el Gobierno del Estado no tiene un programa de Desarrollo Integral, así mismo se quiere desaparecer el Programa de Concurrencia, mismo que el Estado no cumple.

—El Congreso del Estado nunca ha hecho una asignación directa para actividad primaria, para pequeños y medianos productores en el estado de Yucatán, por lo que se va a exigir que le meta dinero al campo—enfatizó.

Texto: Jesús Gómez
Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.